Los Ayuntamientos costeros y el Principado avanzan en la creación de una aplicación para informar sobre la ocupación de las playas

Los Ayuntamientos costeros mantuvieron este martes, 16 de junio, una reunión telemática con el Director General de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández Rodríguez, que sirvió para analizar la posibilidad de implementar una aplicación informática que permita disponer en tiempo real del nivel de ocupación de las playas. Al encuentro asistieron 17 de las 19 Entidades Locales del litoral asturiano, que mayoritariamente mostraron su disposición a incorporar este sistema que comenzaría a operar durante la presente temporada estival.

La metodología que se usaría se centra en la instalación de cámaras en los arenales que enviarían imágenes a un servidor central, donde un programa informático calcularía el nivel de ocupación para que pueda ser consultado por las personas usuarias a través de las páginas web tanto del Principado como de los propios Ayuntamientos. Este sistema sería la base para mejorar el uso seguro del litoral durante este verano, pero su desarrollo tendría vocación de continuidad para convertirlo en un elemento más de información en futuras temporadas estivales.

El coste del equipamiento sería asumido conjuntamente por el Gobierno del Principado y por los Ayuntamientos. La Administración regional financiaría el programa informático y el alojamiento en servidores, mientras que las Entidades Locales serían las encargadas de la adquisición y la colocación de las cámaras en aquellos arenales que se determinen.

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, afirmó que esta reunión ha sido un excelente punto de partida para que los municipios costeros del Principado puedan contar con una herramienta que se considera necesaria para una buena gestión de las playas tanto en la presente situación de alerta sanitaria como en un futuro.

Previa a esta reunión, los responsables de las Entidades Locales del litoral asturiano celebraron el viernes 12 de junio un encuentro telemático con la Delegada del Gobierno, Delia Losa; el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; y el consejero de Salud, Pablo Fernández. Durante la reunión se acordó que los Ayuntamientos apelarán al uso responsable de las playas durante la próxima temporada estival para que se respeten las medidas sanitarias que estarán vigentes en la etapa de nueva normalidad que se iniciará el próximo 21 de junio. Para ello, se contará con el apoyo del Gobierno regional a través de una campaña de sensibilización y recurrirán a las propuestas realizadas por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) como documento meramente orientativo.

Los Ayuntamientos costeros volvieron a reunirse el lunes, 15 de junio, para analizar, entre otras  cuestiones el uso de duchas, lavapies y baños en los arenales. Al respecto, la mayoría de las Entidades Locales se mostró favorable a cerrar las duchas y lavapiés situados a pie de playa y mantener abiertos los servicios reforzando las labores de limpieza. En este sentido se apuntó que la organización que concede las banderas azules propone clausurar duchas y lavapiés. Asimismo, se abordó la situación de los chiringuitos playeros, donde se requerirán las mismas medidas de seguridad para el sector de la hostelería que recoge el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por otro lado, los Ayuntamientos acordaron plantear en el marco del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) el establecimiento de un protocolo que permita una coordinación fluida y eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender las incidencias que se puedan registrar. Entre las medidas que se quieren implementar destaca la posibilidad de que los carteles informativos ubicados en las autovías puedan informar sobre la situación de las playas.