Los Ayuntamientos reciben las pautas para la reapertura de los Centros Rurales de Apoyo Diurno

Los Ayuntamientos que cuentan con Centros Rurales de Apoyo Diurno celebraron este viernes, 20 de junio, una reunión telemática con las Directoras Generales de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual Fernández, y de Gestión de Derechos Sociales, Paula María Álvarez Herrera, para conocer las pautas que regirán para estos servicios en el marco de la nueva normalidad.

En el encuentro, Jimena Pascual Fernández y Paula María Álvarez Herrera detallaron las normas que al respecto fija la resolución de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

Ambas directoras expusieron que, con la finalidad de asegurar que la reanudación de la actividad en estos servicios se realice con seguridad, se ha establecido un calendario de apertura gradual. En este contexto, durante el primer período de 15 días tras el fin del estado de alarma, su aforo máximo será del 30%; en el segundo plazo de otros 15 días, la ocupación máxima se elevará al 50%. Finalmente, en un tercer periodo de otras dos semanas la ocupación podrá alcanzar el 75%. No obstante, dicho calendario no se aplicará en los instalaciones que comparten ubicación con centros de atención residencial.

Para la reanudación de la actividad en estos Centros Rurales de Apoyo Diurno se deberá disponer de planes de contingencia para la detección precoz de posibles casos entre las personas usuarias, el personal técnico y sus contactos. También se deberán adoptar las medidas organizativas, de prevención e higiene, así como la puesta a disposición de materiales de protección adecuados.