La FACC coordina con los Ayuntamientos la nueva normalidad

La Federación Asturiana de Concejos celebró este lunes, 29 de junio, reuniones telemáticas con los Ayuntamientos asturianos para informar sobre iniciativas vinculadas a la concienciación social y a la coordinación en el marco de la nueva normalidad. La cuestiones abordadas fueron el resultado del encuentro celebrado entre Delegación del Gobierno, la Administración regional y la Entidad municipalista con la participación de los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Asturias.

Durante las videoconferencias que la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, mantuvo con los representantes municipales, se informó que la sesión de trabajo celebrada con Delegación del Gobierno y el Principado estuvo motivada por el temor al surgimiento de rebrotes tras registrarse distintos incidentes. En este contexto, Pérez Sánchez recordó que toda la normativa adoptada desde la declaración del estado de alarma viene reconociendo el papel activo de la sociedad en el cumplimiento de la medidas higiénico-sanitarias para prevenir contagios. El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, y la Resolución de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud, actualmente vigentes inciden en ello. 

En este contexto, y para facilitar el trabajo en este ámbito, en la FACC ha elaborado unos modelos de bandos municipales para informar sobre las normas que rigen en la nueva normalidad; bandos que los Ayuntamientos pueden publicar conforme a su autonomía local adaptados a las características de cada municipio. 

Durante las reuniones también se abordó la tramitación de las posibles sanciones de acuerdo a la normativa que rige en la nueva normalidad. Al respecto se informó que a partir del cese del estado de alarma la autoridad competente ya no es Delegación del Gobierno sino el Gobierno del Principado de Asturias, y más concretamente la Consejería de Salud. Por consiguiente, las propuestas de sanción deben ser tramitadas ante la Administración autonómica.

Finalmente, la Presidenta de la FACC expuso a los Alcaldes, Alcaldesas y responsables municipales que participaron en las videoconferencias la necesidad de extremar la coordinación entre los Ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en lo referido a capacidad de previsión. Cecilia Pérez Sánchez recordó que aunque muchos eventos se han cancelado, otros aún pueden convocarse. Ello obliga, según expuso, a poner en conocimiento de Delegación del Gobierno de los eventos previstos con la finalidad de que las Comandancias de la Guardia Civil y la Jefatura de la Policía Nacional dispongan de esta información.

Para ello, la Presidenta de la FACC informó que se elaborará un cuestionario online con el objetivo de que semanalmente se puedan remitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las previsiones de actos tanto municipales como de iniciativa privada.