La FACC presta los servicios de salvamento en las playas de seis concejos asturianos

La Federación Asturiana de Concejos, a través de su condición de medio propio de las Entidades Locales asturianas, presta desde el pasado 1 de julio su servicio de salvamento en 26 playas del litoral Asturiano. Para ello, ha realizado la contratación de más de 110 profesionales del salvamento, entre personal para coordinaciones, responsables de playas, patrones/as de embarcación y socorristas.

Los equipos de salvamento formados por la FACC vigilarán las playas de los Concejos de Llanes, Caravia, Colunga, Tapia, Valdés y Ribadedeva durante todo el verano de 2020.   Este año, como novedad, la FACC apuesta por la formación específica mediante cursos online relacionados con el nuevo protocolo para la prevención de Covid19 en emergencias y primeros auxilios.

Ana Fernández Coro, Coordinadora del Salvamento en FACC, nos ha respondido a varias preguntas de interés general para toda la población asturiana y también para quienes nos visiten este verano:

¿En qué se ha modificado la rutina diaria del  equipo de socorristas debido a la Covid19? El personal de socorrismo tiene que estar mucho más pendientes de guardar las debidas distancias de seguridad y de la higiene, tanto en la vigilancia como en la atención sanitaria.

¿Nos podría dar cuatro consejos para acudir a la playa este verano? Mantener las distancias; intentar no ir a playas que ya tengan mucha ocupación; evitar determinados momentos del día, en especial cuando es la pleamar; y, si se va en coche, acceder sólo a playas donde se pueda transitar sin entorpecer la circulación y evitar aquellas en las que haya riesgo de que el vehículo quede bloqueado.

¿Cuáles fueron las incidencias más habituales durante los veranos anteriores? Los rescates menores en el agua, las curas, sobre todo de heridas hechas en las rocas, y pequeñas caídas.

Las playas con “Q” de calidad y bandera azul, ¿han tenido que hacer muchos cambios para adaptarse a la situación del coronavirus? No especialmente, dado que, al tener que cumplir unos parámetros más exigentes en el tema sanitario, ya prácticamente disponían de todo el material que ahora mismo se exige en los demás arenales, salvo alguna cosa concreta.

¿Cuál son las labores extra que hacen en materia de prevención y sensibilización frente al Covid19? Se ha reforzado mucho el tema de la megafonía y cartelería para concienciar a la gente de la importancia de mantener la distancia social y el uso de la mascarilla.

Desde la FACC, esperamos que estos consejos sirvan de ayuda para visibilizar ante la sociedad la manera de cómo disfrutar de las playas asturianas con responsabilidad.

Os mostramos un video realizado en colaboración con Salvamento Marítimo que resume un día de prácticas de nuestro equipo de salvamento.