Acuerdos CE F.A.CC., 5 de mayo de 2020

Reunión del 5 de mayo de 2020.
Domicilio Social de la F.A.CC.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 21 de Febrero de 2020.
La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.

2.- Informe de la Presidencia.

Aplazamiento de la Asamblea General
Con fecha 13 de marzo de 2020, de acuerdo con el al Art. 26 h) de los Estatutos de la F.A.CC., dispuse el aplazamiento de la Asamblea General prevista para el 30 de marzo según había acordado la Comisión ejecutiva en su reunión del 21 de febrero. Teniendo en cuenta que esta decisión de urgencia debe ser ratificada por la Comisión de Ejecutiva, solicito se convalide la medida.

La Comisión Ejecutiva, muestra su conformidad.

COVID19
Las actuaciones se iniciaron el 11 de marzo, cuando una delegación de la Entidad integrada por su Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez, y sus vicepresidentes y vicepresidentas, celebraron una reunión de trabajo con el Presidente del Principado, Adrián Barbón, y el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; encuentro en el que también participaron las alcaldesas de Gijón y Avilés y los Alcaldes de Oviedo y Siero, como representantes de los concejos con 50.000 habitantes. Tras el encuentro, se trasladó a los Ayuntamientos asturianos unas recomendaciones para prevenir los contagios del coronavirus Covid-19 en el ámbito municipal.

Una vez declarado el estado de alarma, la FACC remitió a las Entidades Locales unas recomendaciones sobre organización y funcionamiento para garantizar la prestación de servicios esenciales, siempre respetando la autonomía municipal y aconsejando que su aplicación fuera consensuada con los representantes sindicales. A esta circular se sumó otra con consideraciones sobre los tributos locales en el contexto de la pandemia del virus COVID-19.

Paralelamente, la FACC estableció un sistema de comunicación para mantener permanentemente informados a los Alcaldes y Alcaldesas. Para ello se creó un grupo de mensajería telefónica con la finalidad agilizar el traslado de las informaciones y como complemento al habitual envió de documentación vía e-mail.

Comité Asesor SEPA
Participación de la F.A.CC., junto a la Delegación del Gobierno, las Consejerías de Derechos Sociales y Bienestar, Medio Rural, SEPA, SAMU, Instituto de PRL y Cruz Roja en el Comité Asesor y en el Grupo de Acción Social del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) por emergencias asociadas a epidemias. Tanto en el Comité como en el Grupo, la Entidad está representada por su Presidenta con apoyo de personal técnico.

Este comité se reúne por primera vez el 13 de marzo en las instalaciones del SEPA para dar respuesta a todas las incidencias que se van encontrando en la asistencia, mayoritariamente no médica, durante la Crisis del Covid 19.

Reunión Consejera de Derechos y Bienestar Social
Encuentro para analizar la situación del servicio de ayuda a domicilio que tiene como usuarios directos a 450.000 personas a las que hay que sumar como necesitadas de apoyos para la vida cotidiana a otras 100.000 personas que han dejado de recibir atenciones diversas en centros de día y recursos similares ya que han sido objeto de cierre cautelar y cese de actividad. Desde el Gobierno del Principado se han establecido una serie de criterios de actuación para toda la red de servicios sociales con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención.

Reunión Consejero de Desarrollo Rural, Agroganaderia y Pesca
El 25 de marzo se mantuvo una reunión telemática con el Consejero de Desarrollo Rural, Agroganaderia y Pesca, donde se informó de los servicios durante la vigencia del estado de alarma. Dichos servicios se concretaron en una circular que se remitió a los Ayuntamientos al día siguiente, donde entre otras cuestiones se comunicó la campaña de trampeo primaveral contra la avispa asiática.

Reunión de la FEMP
El 24 de abril participó en una reunión telemática del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, con todos los responsables de las Federaciones Territoriales de Municipios para evaluar la situación y empezar a preparar la desescalada y la reconstrucción.

Reunión CAC-Asprocon
El 30 de abril se mantuvo una reunión telemática con la patronal asturiana de la construcción CAC-Asprocon, donde la Presidenta de la F.A.CC. estuvo acompañada por el coordinador de la Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica y Vicepresidente de la Entidad, D. Jorge Suárez García. La representación de la organización empresarial estuvo encabezada por su Presidente, D. Joel García Fernández.

El responsable de la Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica expone que el encuentro sirvió para analizar la incidencia de la crisis en el sector y, entre otras cuestiones, se abordó la reanudación de las licitaciones, las modificaciones legislativas necesarias para agilizar las obras públicas, la mejoras en los procesos de concesión de licencias y el uso de remanentes y superávit de las Entidades Locales con destino a nuevas infraestructuras.

Gestiones con Delegación del Gobierno
Desde la declaración del estado de alarma la comunicación con Delegación del Gobierno en Asturias ha sido permanente. Cabe destacar el traslado diario de informes sobre las actuaciones de las Policías Locales; la solicitud para facilitar el acceso a los huertos familiares para su mantenimiento o la reclamación de aclaraciones sobre el alcance territorial de las excepciones de las franjas horarias a las que se refiere el artículo 5.2 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril.

Compra conjunta de EPIs con el Gobierno del Principado
La Presidenta de la F.A.CC. expone que uno de los mayores problemas a los que se han tenido que enfrentar los Ayuntamientos ha sido la falta de EPIs para el personal que ha tenido que estar en primera línea de servicio durante el estado de alarma, especialmente los Servicios Sociales y la Policía Local. Para intentar paliar esta situación se analizaron varias soluciones y finalmente se logró que el Gobierno del Principado de Asturias invitará a los Ayuntamientos a participar en una compra conjunta, que se articuló mediante el Decreto 10/2020, de 3 de abril, por el que se centraliza la adquisición de material necesario para paliar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Esta gestión no ha sido nada fácil, dadas las anomalías generadas por la pandemia en los mercados internacional de estos elementos de protección. No obstante, en el momento actual se entregará en los próximos días parte de ese material, en torno al 25 o 30% que se va a distribuir a través de los voluntarios de Protección Civil, guarderías rurales y la Policía Local, en el caso de los Ayuntamientos grandes.

3.- Iniciativas de los Ayuntamientos para su traslado al Gobierno del Principado de Asturias. Análisis de los cuestionarios recibidos.
Se informa que 52 Ayuntamientos han contestado a un cuestionario remitido por la F.A.CC. con sus propuestas de actuación en el marco de la crisis sanitaria. Estas sugerencias han sido recogidas en un documento para ser remitido al Presidente del Principado.

La Comisión Ejecutiva aprueba el documento para su traslado al Sr. Presidente del Principado de Asturias.

4.- Informe de las Comisiones de trabajo.
Cultura, Turismo y Política Llinguística.
La Sra. Alcaldesa de Colunga informa que la F.A.CC. ha sido invitado por el Gobierno del Principado a participar en una mesa de trabajo junto a otras entidades turísticas.

Sobre playas, informa que se está a la espera a tener unos criterios comunes de uso para remitirlos a los Ayuntamientos costeros.

Comisión de Empleo y Formación.
La Presidenta de la F.A.CC. resume una reunión mantenida con la Directora Gerente del SEPEPA en la que se planteó la necesidad de articular un plan de empleo que pueda ir dirigido a los desempleados con esta causa de la Covid-19. Desde la Dirección del SEPEPA se muestra la preocupación por la disponibilidad de fondos. No obstante, se informa que en octubre habrá una nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo y, si se consiguen fondos, se programaría un nuevo plan de empleo modificando los criterios para la selección.

Comisión de Bienestar Social.
Aunque no se haya constituido oficialmente la Comisión, se ha confeccionado un informe sobre las 14 reuniones mantenidas por el Grupo de Acción social del SEPA.

Alojamientos para personas sin hogar, 109 personas atendidas. Alimentación y kits de higiene personal, 725 kits. Se elaboró asimismo un procedimiento de actuación para aquellas juntas vecinales que quisieran dar apoyo a vecinos y vecinas.

5.- Ratificación de los nombramientos efectuados para las Comisiones de Trabajo
La Comisión Ejecutiva ratifica las propuestas de nombramientos y acuerda que la Comisión de Movilidad cuente con los mismos representantes que la Comisión de Infraestructuras.

6.- Nombramientos pendientes.
La Presidenta de la F.A.CC. informa que se han cerrado los nombramientos pendientes que teníamos en diferentes Comisiones y Consejos. No obstante, expone que se va  a proceder a revisarlos por si hubiera algún error, dado que se trata de casi 500 representantes locales.

7.- Ruegos y preguntas.
La Sra. Alcaldesa de Noreña se interesa por la situación de las escuelas infantiles en el contexto del estado de alarma.

La Sra. Alcaldesa de Caravia plantea una duda sobre los contratos adjudicados que quedaron en suspenso por el COVID19 y los sobrecostes

El Sr. Alcalde de Peñamellera Baja informa que de su participación en una reunión donde les informaron que están tratando de modificar los criterios de las ayudas Leader para que las empresas del comercio y de la industria puedan adaptar sus negocios a nueva normativa de sanidad.

Las Sras. Alcaldesas de Belmonte de Miranda y de Tapia de Casariego felicitan al personal de F.A.CC. y a su Presidente por estar siempre disponibles durante esta crisis.