Acuerdos CE F.A.CC., 14 de julio de 2020

Reunión del 14 de julio de 2020.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 5 de Mayo de 2020.

La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.

2.- Informe de la Presidencia.

Reunión con el Presidente del Principado
El jueves, 7 de mayo, una representación de la F.A.CC. mantuvo una reunión telemática con el Presidente del Principado acompañado por el Vicepresidente Juan Cofiiño y el Consejero de Salud; un encuentro al que también asistieron los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios con más de 50.000 habitantes. En esta reunión se trasladó al Gobierno regional las propuestas aprobadas por la Comisión Ejecutiva celebrada el 5 de mayo para su inclusión en el posicionamiento del Principado de Asturias ante el pacto de reconstrucción económica y social convocado por el Gobierno de España. También se abordó el proceso de desescalada y el tránsito hacia la nueva normalidad, así como la necesidad de extremar las precauciones para limitar el riesgo de un repunte en la pandemia.

Comisión interadministrativa para la desescalada y la nueva normalidad.
La F.A.CC. está integrada en el Comité de Coordinación para la desescalada y la nueva normalidad, constituido el 11 de mayo, en el que participamos junto al Gobierno del Principado y la Delegación del Gobierno. Hasta la fecha se han celebrado ocho reuniones donde planteamos las dudas, más de treinta cuestiones de muy diversa índole, y consideraciones que regularmente han remitido los Ayuntamientos.

Reuniones de Coordinación con Ayuntamientos.
El 26 de junio se celebró una reunión en Delegación del Gobierno donde junto a la F.A.CC. también estuvo representado el Gobierno del Principado. Su objetivo fue la coordinación de las Administraciones, estatal, autonómica y local en materia de vigilancia y control de las medidas sanitarias en relación al COVID-19. Fruto de ella fue la convocatoria a todos los Ayuntamientos para informar sobre iniciativas vinculadas a la concienciación social y a la coordinación en el marco de la nueva normalidad en materia de sanciones y coordinación de las Entidades Locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este contexto, la F.A.CC. ha elaborado unos modelos de bandos municipales para informar sobre las normas que rigen en la nueva normalidad y se ha comenzado a solicitar información a los Ayuntamientos de los eventos previstos en sus concejos con la finalidad de que las Comandancias de la Guardia Civil y la Jefatura de la Policía Nacional los conozcan con antelación.

Posteriormente, el 7 de julio, se volvió a convocar a reuniones telemáticas a los Ayuntamientos para abordar las cuestiones relacionadas con la Resolución de 3 de julio de 2020, de la Consejería de Salud, sobre eventos y actividades multitudinarias.

Ayuntamientos costeros.
La Sección de Ayuntamientos Costeros mantuvo seis reuniones entre los días 25 de mayo y 3 de julio de 2020 para analizar diversas cuestiones relacionadas con la gestión de las playas en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Entre ellas cabe destacar la mantenida el 12 de junio con la Delegada del Gobierno y con el Vicepresidente del Principado; la mantenida el 16 de junio con el Director General de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital sobre una aplicación informática para informar del nivel de ocupación de los arenales; y la convocada el 3 de julio para la presentación de la campaña de sensibilización y concienciación ciudadana para un uso responsable que ya se está desarrollando bajo el lema ‘Este año necesitas playa, de ti depende que todos la podamos disfrutar’.

Queda pendiente por concretar la puesta en marcha del sistema para la información de uso de playas.

Turismo.
En representación de la F.A.CC. su Presidenta asistió el 8 de junio en la presentación del Programa de Garantía y Reactivación Turística de Asturias, que tiene como finalidad el sostenimiento del sector y su progresiva reactivación ante la pandemia. Este programa es fruto del grupo de trabajo constituido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en el que nuestra Entidad ha participado junto a organizaciones del empresariado turístico asturiano.

La Presidencia también acudió el 2 de julio a un encuentro con Secretaria de Estado de Turismo.

Pruebas de la EBAU 2020.
El 16 de junio se participó en una convocatoria realizada por la Delegación del Gobierno para analizar aspectos relativos a la coordinación de la seguridad con motivo de la realización de las pruebas de la EBAU 2020 que se celebraron en varios municipios.

Reunión con las Cámaras de Comercio Asturianas.
Una representación de la F.A.CC. mantuvo el 7 de mayo una reunión telemática con los Presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés, donde se constató la similitud de propuestas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Reunión con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sobre los CRAD.
El 19 de junio se mantuvo una reunión con los 17 Ayuntamientos que tienen Centros Rurales de Apoyo Diurno (CRAD) sobre la normativa que va regular la Nueva Normalidad en este tipos de recursos: Por parte de la Administración regional participaron la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual y la directora general de Derechos Sociales, Paula Álvarez.

Club Autocaravanista del Principado de Asturias.
El 8 de julio se celebró una teleconferencia con representantes del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, donde esta organización expuso sus reivindicaciones tras el anuncio realizado en la Junta General del Principado por la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre su intención de impulsar en colaboración con la F.A.CC. una ordenanza tipo.

Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.
El 8 de julio se mantuvo una reunión telemática con una representación de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, que solicitaron que los Ayuntamientos refuercen su implicación con la ruta jacobea. Próximamente remitirán a la F.A.CC. un documento con sus propuestas que trasladaremos.

Homenajes a la víctimas de la Covid-19.
En representación de la F.A.CC., su Presidenta asiste a dos actos de homenaje a las víctimas de la pandemia. El primero, fue 27 de mayo con motivo de la declaración de luto oficial por las víctimas del coronavirus; y, el segundo, el 10 de julio, cuando se inauguró en los terrenos del HUCA un memorial a estas víctimas.

Condición de Medio Propio.
En el marco de las actividades como medio propio de los Ayuntamientos, se informa de las actividades que se están realizando en este ámbito.

3.- Comisiones de Trabajo

Comisión de Educación.
Con fecha 18 de mayo, la Comisión de Educación mantuvo una reunión telemática con la Consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez, y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla, para abordar la situación de la Red de Escuelas de 0 a 3 años en el marco del proceso de desescalada.

En el encuentro se coincidió en que toda actuación que se tome al respecto debe regirse por criterios de salud y consideran que lo conveniente es aplazar la reapertura de estos centros hasta el próximo septiembre.

En este contexto, la Consejería de Educación se comprometió a establecer un protocolo de seguridad tanto para el alumnado como para el personal educador de cara a la reapertura. Asimismo, también confirmó que la Comunidad Autónoma asturiana iba a continuar financiando el gasto de personal a los Ayuntamientos y que además se incluirá en la partida de otros gastos aquellos derivados de la gestión del Covid-19, como suministros para la higiene y la protección.

Comisión de Cooperación al Desarrollo, Inmigración, emigración y Juventud.
Con fecha 5 de junio se celebró una reunión Comisión de Juventud para presentar el protocolo de actuación para que los Ayuntamientos pudiésemos organizar campamentos urbanos de forma segura. Este documento fue supervisado por la Comisión de Juventud de la Entidad y validado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Principado y que ya enviamos a todos los Ayuntamientos. Con él se quiere dar respuesta a un problema singular, como es ofrecer una alternativa lúdica y de socialización a la población infantil, promoviendo la actividad física y los hábitos saludables.

Comisión de Desarrollo Rural.
Se celebraron dos reuniones de la Comisión de Desarrollo Rural. Concretamente el 22 y el 25 de mayo. También se convocó una reunión conjunta con la Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica.

Las reuniones de mayo fueron realizadas a petición del Director General de Ganadería para tratar la celebración de certámenes ganaderos. Contó con la participación en ambas reuniones de un representante también de Delegación de Gobierno y, en la del 25 de mayo, el Alcalde y Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

En la última, se acordó la elaboración por parte de los servicios técnicos de la F.A.CC. de un documento-guía para las ferias ganaderas, adaptable a las peculiaridades de cada concejo. Guía que fue validada tanto por Delegación de Gobierno como por la Dirección General de Salud Pública, remitiéndose a todos los ayuntamientos el 10 de junio.

El 2 de julio tuvo lugar una reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Rural y la de Industria, Comercio y Promoción Económica, a petición del Director General de Comercio, en la que se trataron aspectos relacionados con la promoción de la marca “Alimentos del Paraíso”, en el pequeño comercio. Participó también la Directora General de Medio Rural, que nos enviará un documento con las características y condiciones de la campaña.

Comisión de Empleo y Formación.- Comisión de Negociación del Convenio Colectivo de los planes de empleo y de los contratos de trabajo en prácticas.
Reuniones celebradas el 6 y 13 de mayo. Para tratar los siguientes asuntos:

1.– Modificación de los/as Representantes en la Comisión de Negociación del Convenio Colectivo de los Planes de Empleo y de los Contratos de Trabajo en Prácticas incluidos dentro del Acuerdo para la competitividad Económica y Sostenibilidad Social.

2.– Estudiar la posibilidad de ampliación del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo.

Comisión de Interior y Justicia.
El 25 de mayo se reunió la Comisión de Justicia e Interior para abordar un informe sobre los Auxiliares de policías locales; documento donde se fundamenta la prorroga más allá de los 4 meses en la contratación y se acuerda su traslado a la Dirección General de Interior a título informativo y a los Ayuntamientos por si puede servirles de soporte técnico/jurídico en sus actuaciones.

En cuanto al diseño de una uniformidad común para todos los Ayuntamientos, la Comisión no se pronunció al considerar que es una competencia local.

La Comisión Ejecutiva se muestra conforme la propuesta para abandonar el Grupo de Trabajo de Las Policías Locales.

Comisión de Reto Demográfico.
La Comisión de Reto Demográfico el 27 de marzo celebró una reunión telemática con el Comisionado del Gobierno del Principado para la lucha contra el despoblamiento y el envejecimiento poblacional en Asturias en la que expuso su criterio sobre la configuración interna de la región en el contexto nacional, así como su incidencia en el ámbito social o económico, con especial atención al sector primario. Englobó sus reflexiones analizando la pandemia del coronavirus Covid-19 como una oportunidad para desconcentrar las ciudades, un escenario que permite a Asturias configurarse como un destino para vivir.

Comisión de Servicios Sociales.
La Comisión de trabajo de Servicios Sociales de la F.A.CC. se constituye el día 28 de mayo de 2020 con motivo de convocatoria de reunión con la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar para aclarar las dudas y atender cuestiones más particulares que tengan que ver tanto con la Resolución publicada en BOPA el viernes 22 de mayo como con las recomendaciones más específicas de los recursos de personas mayores, concretamente Centros de Día, Centros Rurales de Apoyo diurnos, Centros de Atención a la Integración. El punto más comentado es la dificultad de abrir los centros siguiendo el criterio “inmunidad” para la admisión.

Fuera de orden del día, en esta misma reunión propone que la F.A.CC. elabore un protocolo para la realización de Campamentos urbanos municipales, asunto demandado por muchos ayuntamientos. Dicho protocolo se supedita a supervisión de la Consejería de Salud.

El 3 de junio de 2020, el objetivo de la misma fue explicar a los ayuntamientos lo que supondrá para sus servicios sociales la aprobación del Ingreso Mínimo de Inserción, en cuanto al trasvase de datos de perceptores de Salario Social Básico a la nueva renta, así como el procedimiento a seguir por quienes vayan a solicitarlo por vez primera. En esta los ayuntamientos trasladaron su preocupación sobre la carga extra de trabajo para el personal de servicios sociales, ya saturado por la creciente demanda de ayudas de emergencia social.

Asimismo, el 19 de junio de 2020 se convoca a todos los municipios con Centro Rural de Apoyo Diurno para dar a conocer por parte de la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales y la de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social las nuevas recomendaciones, más flexibles, de cara a la reapertura de los mismos.

Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica.
La Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica de celebró el 1 de junio una reunión telemática con el Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, para conocer las previsiones para la digitalización para el pequeño comercio que tiene previsto impulsar el Gobierno del Principado. Durante su exposición, González Zapico informó que los pilares del programa serán la sensibilización, la formación y la capacitación, el acompañamiento a las empresas y la innovación.

Cultura, Turismo y Política Llingüística.
La Coordinadora de la Comisión de Cultura, Turismo y Política Llingüística se reunió el 6 de julio con un representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Audiovisuales y Espectáculo de Asturias, que lleva un año en funcionamiento y que cuenta con 52 personas asociadas, en mayoría autónomos.

Entre otras cuestiones, la Asociación expuso sus inquietudes por los efectos de la pandemia en las actividades, en especial por las limitaciones de aforo. Expone la situación crítica de empresas y profesionales y recalca la importancia del verano como época del año para programar espectáculos que permitan una reactivar el sector.

4.- Reformulación de las Cuentas Anuales aprobadas por la Comisión Ejecutiva el 21 de febrero de 2020.
La Comisión Ejecutiva aprueba la reformulación de las cuentas 2019.

5.- Ruegos y presuntas.
No se presentan ruegos ni preguntas.