La FACC participa en el Consejo Territorial de la FEMP representada por su Presidenta y su Vicepresidente Primero

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) participó este miércoles, 16 de diciembre, en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde estuvo representada por su Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez, que a su vez también ostenta la Vicepresidenta de dicho Consejo. Además, por parte de la Entidad municipalista asturiana también asistió su Vicepresidente Primero, Jorge Suárez García. 

En el transcurso de esta reunión telemática, se informó que la FEMP mantiene su reivindicación de un Fondo Covid-19 de 3.000 millones de euros destinado a las Entidades Locales; una petición que se trasladará por carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, comentó que los recursos procedentes de los remanentes disponibles ascienden a más de 12.000 millones de euros, un montante que los Ayuntamientos ya pueden utilizar. No obstante, el Ministerio de Hacienda calcula que esta cuantía se eleva hasta los 17.800 millones.

A esta cantidad –según Caballlero– debe sumarse el incremento previsto en las entregas a cuenta a los Gobiernos Locales por la Participación en los Ingresos del Estado (821 millones de euros) y la liquidación de 2018 (634 millones). Y a ello,cabe añadir alrededor de 500 millones procedentes del superávit de 2018 que algunos Consistorios tienen pendientes de utilizar. Asimismo, también debe computarse el Fondo de Transporte, de alrededor de 275 millones de euros para compensar el déficit del servicio este año.

Por su parte, la Presidenta de la FACC felicitó al Presidente de la FEMP y a su equipo por el trabajo realizado, constatando que éste comienza a ofrecer frutos como la posibilidad de disponer de los remanentes y los compromisos que incluídos en los Presupuestos Generales del Estado. Y en este sentido, Cecilia Pérez Sánchez recordó los muchos años que las Entidades Locales han estado reclamando cuestiones que ahora comienzan a materializarse.

Así mismo, la máxima responsable de la Entidad municipalista asturiana expuso la necesidad de seguir reclamando un Fondo Covid-19 para todos los Ayuntamientos y, en especial, para aquellos que no disponen de remanentes. También consideró necesario reivindicar la participación de las Entidades Locales en los fondos europeos.

En este contexto, Cecilia Pérez Sánchez comentó que con la labor de la FEMP se han dado pasos importantes en el reconocimiento de la Administración Local en igualdad al resto de administraciones. No obstante, apuntó que queda mucho por hacer, pero recordó que los Ayuntamientos están acostumbrados a ser persistentes en sus reivindicaciones. Valoró igualmente a la FEMP como espacio de consenso donde se trabaja por los municipios sin distinción de ideologías políticas y con el único fin de conseguir recursos para mejorar la calidad de vida y las necesidades de la ciudadanía de cada concejo.