Acuerdos CE F.A.CC., 9 de diciembre de 2020

Reunión del 9 de diciembre de 2020.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 11 de Agosto de 2020.

La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.

2.- Informe de la Presidencia.

Director General de Seguridad y Estrategia Digital

La Sra. Presidenta de la F.A.CC. expone que el 4 de noviembre se celebra una reunión telemática donde se analizó la posibilidad de modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para que los ayuntamientos puedan ampliar la contratación de auxiliares de policía más de cuatro meses en el año.

Comisiones de Salud y Deportes de la F.A.CC.

Dña. Cecilia Pérez Sánchez informa que el 4 de noviembre tuvo lugar una reunión telemática de la Comisión de Salud y Deportes de la F.A.CC.. En esta convocatoria se analizó el borrador del Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, y se aprobaron una serie de consideraciones.

Personas sin Hogar y Covid-19

La Sra. Presidenta de la F.A.CC. traslada a la Comisión Ejecutiva que el 9 de noviembre el Servicio de Salud Poblacional de la Dirección General de Salud Pública convoca una reunión telemática para intentar preservar la capacidad del sistema sanitario ante un posible escenario de confinamiento domiciliario, pensando en la situación precaria de las personas sin hogar.

Comisión Interadministrativa para el Seguimiento de la nueva normalidad en Asturias

Dña. Cecilia Pérez Sánchez expone que Comisión Interadministrativa para el Seguimiento de la nueva normalidad en Asturias celebra una reunión el 16 de noviembre para analizar la situación derivada de la evolución de la pandemia. Durante esta convocatoria, la F.A.CC. traslada todas las medidas implementadas por los Ayuntamientos para frenar los contagios más allá de las fijadas por las distintas resoluciones del Gobierno. Igualmente se plantean propuestas de mejora o modificación de algunas normas dictadas.

Centro de Coordinación (CECOR)

La Delegada del Gobierno convoca el 19 de noviembre una reunión telemática para analizar la evolución de la situación de la pandemia en Asturias y valorar las medidas a adoptar en cuanto a la coordinación de las policías locales con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Consejería de Salud y Delegación de Gobierno.

Se informa que la F.A.CC. convoca con carácter de urgencia una reunión de los Ayuntamientos — salvo aquellos donde se había decretado o iban a decretar cierres perimetrales– con responsables de la Consejería de Salud y de Delegación del Gobierno para abordar cuestiones relativas a la alerta sanitaria. 

Delegación de Gobierno.

Dña. Cecilia Pérez Sánchez expone que el 20 de noviembre se mantuvo una reunión en Delegación de Gobierno para la coordinación del control de los cierres perimetrales y los confinamientos, así como el seguimiento de casos positivos y contactos estrechos.

Comité Asesor de Fondos Europeos.

La Sra. Presidenta de la F.A.CC. traslada a la Comisión Ejecutiva que el 26 de noviembre se constituyó el Comité Asesor de Fondos Europeos, del que formo parte como máxima responsable de la Entidad. En esta convocatoria se presentó el Mapa de Estrategias de Asturias, cuyo contenido se amplía en el punto 3 del orden del día.

Se informa que con carácter previo a su constitución, la F.A.CC. solicitó contar la misma representación institucional que los agentes sociales.

Consejo Rector del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”.

Se informa que Consejo Rector del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” celebró el 3 de diciembre una reunión telemática donde se informó del estado de ejecución de los programas de actuación del Instituto durante el segundo semestre de 2020, así como el programa de actividades previstas para el primer semestre del año 2021. Igualmente se presentó un resumen de la actividad formativa desde la declaración del estado de alarma, se explicó el momento en el que se encuentran los diferentes procesos de selección de personal y, por último, nos adelantaron el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Reuniones del Comité de Seguimiento del PLATERPA por emergencias asociadas a epidemias.

Desde la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la F.A.CC., la Sra Presidenta expone que participó telemáticamente a tres convocatorias del Comité de Seguimiento del PLATERPA por emergencias asociadas a epidemias. en las que se fue analizando el seguimiento de la evolución del COVID-19 en el Principado de Asturias.

Jornadas sobre Urbanismo Sostenible, los ODS y sobre la política de cohesión de la UE.

Dña. Cecilia Pérez Sánchez informa que los días 12 de noviembre y 1 y 3 de diciembre se celebraron jornadas promovidas por la F.A.CC. y enmarcadas respectivamente en los programas sobre Concejos Saludables, Concejos Solidarios y Europa Direct.

Proyecto ‘No me llames soledad’

Dentro de la iniciativa ‘No me llames soledad’ que la F.A.CC. puso en marcha en 2019 para para hacer visible las situaciones de soledad que pueden afectar a las personas mayores, en este 2020 se está promoviendo que escolares de los ciclos de Infantil y Primaria envíen tarjetones de Navidad con escritos o dibujos a las personas usuarias de las residencias o beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio.

3.- Consideraciones al Mapa de Estrategias del Gobierno del Principado de Asturias.

La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad las alegaciones al Mapa de Estrategias del Gobierno del Principado de Asturias, consideraciones que se trasladaran al Presidente del Comité Asesor de Fondos Europeos y se defenderán en la próxima convocatoria de dicho órgano.

4.- Comisión de Hacienda: Alegaciones al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2021.

El Alcalde de Ribadedeva expone que el documento sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2020 fue analizado por la Comisión de Hacienda, de la que es coordinador, antes de darle traslado posterior a la Comisión Ejecutiva.

Tras la exposición y análisis del documento, se aprueba por unanimidad el informe.

5.- Ruegos y preguntas.

El Sr. Alcalde de Allande se interesa por si se está trabajando en una modificación de la ley de contratos y si el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla la posibilidad de incrementar las plantillas.

No habiendo más cuestiones a tratar, la Sra. Presidenta da por finalizada la reunión.