La FACC suscribe la ‘Alianza por la Industria’

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecila Pérez Sánchez, suscribió este viernes, 29 de enero, la ‘Alianza por la Industria’, un documento donde se exige “la adopción de manera inmediata” de medidas adicionales a las recogidas en el Real Decreto por el que se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, norma que se considera “insuficiente” al no ofrecer respuesta a las grandes plantas fabriles radicadas en Asturias.

Esta ’Alianza por la Industria’ fue firmada por 15 instituciones públicas y entidades de la sociedad civil, económica y política del Principado y en las reuniones celebradas para su redacción la FACC estuvo representada por el Coordinador de la Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica y Alcalde de Gozón, Jorge Suárez García.

Entre otras cuestiones, el texto reclama que se desvinculen las ayudas del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos de la disponibilidad presupuestaria, con mecanismos que garanticen a corto plazo que los recursos destinados a compensar los costes de emisión indirecta de CO2 se sitúen cada año en el importe máximo permitido por la Unión Europea. Asimismo, pide que se favorezca la competitividad del sector electrointensivo con ayudas equiparables a las existentes en otros países de la UE. El documento también reivindica la activación inmediata de un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad en el que participen y sean retribuidas de forma preferente y en mayor medida las compañías con mayor consumo eléctrico.