La Presidenta de la FACC expone en FITUR las excelencias turísticas de los concejos asturianos

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, realizó este miércoles, 19 de mayo, la presentación ‘78 ventanas al paraíso’ en el stand del Gobierno del Principado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR); una intervención en la que glosó las excelencias turísticas de todos los Ayuntamientos de Asturias, haciendo una referencia expresa a cada uno de ellos. Su exposición prestó una especial atención a los atractivos naturales y las posibilidades de turismo activo de los municipios, pero sin olvidar aspectos vinculados a su historia, cultura, tradiciones o gastronomía.

La presentación de los atractivos turísticos de todos los concejos del Principado realizada por la máxima responsable de la Federación municipalista tiene como justificación las limitaciones de asistencia presencia impuestas por FITUR como consecuencia de la alerta sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19. En otras ediciones eran los propios Ayuntamientos a través de sus representantes institucionales quienes exponian la oferta turística de sus concejos. Sin embargo, en esta edición 2021 esta programación no pudo llevarse a efecto, lo que motivó que la Presidenta de la FACC asumiera la representación de las Entidades Locales para ensalzar las excelencias turíticas desde una perspectiva local.

De esta forma, Cecilia Pérez Sánchez fue exponiendo por orden alfabético, de Allande a Yernes a Tameza, algunos de los principales atractivos que el turista puede descubrir en cada concejo. Para la FACC todos ellos tienen su encanto y ofrecen la posibilidad de disfrutar de experiencias singulares. En su mensaje, tuvo como objetivo hacer patente que si Asturias es calificada como Paraíso Natural lo es por la suma de los encantos que ofrecen cada uno de los 78 concejos.

Durante su intervención, la Presidenta de la Entidad municipalista afirmó que Asturias es conocida y reconocida como destino de naturaleza pero que sus concejos aún esconde muchos secretos por descubrir, especialmente en el ámbito del turismo activo y de naturaleza. Así, estos reclamos turísticos se pueden conocer a pie, en bicicleta o a caballo por sus innumerables sendas, rutas y caminos. Un mapa municipal –dijo– donde se puede pasar de escalar paredes verticales a practicar deportes náuticos o de invierno, golf, caza y pesca, ciclismo o remo. En este contexto también destacó que más del 20% del territorio asturiano disfruta de alguna figura de protección medioambiental que permite conjugar en respecto a la naturaleza y su preservación con el ocio activo.

Intervención de la Presidenta de la FACC en FITUR