La FACC celebra una jornada sobre movilidad eléctrica en los municipios

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) organizó este martes, 23 de noviembre, la jornada ‘Electrificación de la movilidad en municipios, una oportunidad para la descarbonización’. El objetivo del encuentro –convocado en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN)– fue informar a los Ayuntamientos sobre distintos aspectos vinculados al uso de vehículos eléctricos, como las flotas municipales o las redes de puntos de descarga.

En el encuentro, la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, comentó que cualquier estrategia que tenga como objetivo el fomento del transporte sostenible debe contar con el municipalismo, pues los vehículos y el transporte son consustanciales a la realidad local. Para la máxima responsable de la Entidad, la movilidad está íntimamente ligada con la actividad diaria de los pueblos y ciudades y los sectores económicos que operan en los concejos. Por ello hizo énfasis en la necesidad de repensar cómo se desplazan las personas y las mercancías y entre los municipios. 

En este contexto, dijo que es voluntad de la Federación Asturiana de Concejos favorecer y acompañar a los Ayuntamientos en el reto que supone la movilidad eléctrica. Puso como ejemplo la participación de la Entidad en la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Asturias junto al Gobierno del Principado y el sector empresarial.

La Directora General de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, indicó por su parte, que las administraciones públicas deben desarrollar políticas de fomento de la nueva movilidad, incidiendo que que representa una tecnología de presente, con un amplio desarrollo tecnológico que permite autonomías reales por encima de los 300 kilómetros y un coste por kilómetro cinco veces inferior al de los combustibles convencionales.

En el caso de Asturias, según destacó Belarmina Díaz, existen aproximadamente 900 vehículos híbridos y eléctricos y la tendencia está en crecimiento. Apuntó que si el objetivo nacional es alcanzar cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, a Asturias le corresponden 110.000. Para lograr esa meta, la Directora General de Energía, Minería y Reactivación estima necesario ampliar las infraestructuras de recarga de acceso público para permitir que los vehículos eléctricos puedan circular no solamente por las ciudades, sino por cualquier punto de la geografía asturiana. Asimismo puso en valor programas de ayudas e incentivos como el Moves, al tiempo que animó a las administraciones locales a apoyar el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en ámbitos como la gestión del suelo, cediendo espacios a las empresas para que puedan instalar y operar puntos de recarga de acceso general al conjunto de la ciudadanía.

En la jornada también participaron Carlos García, Director General de FAEN; Pelayo García, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Avilés; Bruno Fernández Espina; Concejal de Participación, Innovación y Juventud del Ayuntamiento de Vegadeo; Ignacio Díaz Rodríguez, Director de Proyectos del Servicio de Estrategia de Ciudad Inteligente y Sostenible del Ayuntamiento de Gijón; Mauro Rodríguez Piedra. Jefe de la Sección de Reactivación y Transición Energética de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica; Pablo Barrenechea. Adjunto a la Dirección de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES; y Juan Cifuentes y Carlos Bergera, Delegado en Asturias y responsable de Relaciones Institucionales Smart Mobility de Iberdrola.