La FACC expone ante la Junta General sus consideraciones al proyecto de Presupuesto del Principado para 2022

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, compareció este viernes, 10 de diciembre, ante la Junta General del Principado para exponer las consideraciones de la Entidad municipalista al proyecto de Presupuesto del Gobierno regional para 2022. Estas propuestas fueron aprobadas previamente por la Comisión Ejecutiva a propuesta de la Comisión de Hacienda.

En su exposición, la Presidenta de la FACC destacó en primer lugar un aumento del 36,55% en las transferencias destinadas a las Entidades Locales con respecto al ejercicio actual, lo que en valores absolutos supone un incremento de 48.011.154 €. En concreto, las transferencias de capital crecen un 49,09%), mientras que las corrientes lo hace un 28,77 %. En este contexto, y con independencia de la valoración que cada Ayuntamiento realice a nivel particular de acuerdo a sus intereses, Cecilia Pérez Sánchez trasladó que la FACC reconoce como un hecho positivo que la inyección de capital proveniente de los Fondos Europeos permitirá a los Entidades Locales mejorar la competitividad de sus territorios, pero sin obviar que se trata de transferencias con objetivos específicos.

Dentro de este esquema general, el documento aprobado por la Comisión Ejecutiva de la F.A.CC. a partir del trabajo de la Comisión de Hacienda, incluye una serie de consideraciones entre las que destaca la necesidad de que las transferencias se hagan efectivas en los primeros meses del año presupuestario y que además, en los casos de competencias delegadas, se  cubran la totalidad de los costes de prestación de los servicios.

También la FACC cree necesario seguir ampliando la consignación del Fondo de Cooperación Municipal para fortalecer la autonomía local, incluyendo en él, siempre que sea posible, aquellas subvenciones finalistas que por su dotación pueden resultar insuficientes para el objetivo que persiguen. No obstante, el objetivo es lograr que este fondo se dote anualmente con la participación de los Ayuntamientos en los ingresos tributarios de la comunidad autónoma a través de un porcentaje de los mismos, tal como sucede en otras regiones.

Asimismo, la Presidenta de la FACC recalcó la necesidad de que el Gobierno del Principado, en su condición de ente equivalente a Diputación, refuerce los recursos destinados a la asistencia y cooperación con las Entidades Locales, máxime en situaciones imprevistas que requieran de una rápida respuesta. En concreto, destacó que dicha asistencia y cooperación debe adquirir una especial relevancia tanto en éste como en los próximos ejercicios para hacer frente a la complejidad que llevará aparejada la gestión de los fondos Next Generation de la UE.

En el documento que de consideraciones para el proyecto de Presupuesto de 2022, la FACC eliminó algunas propuestas que se había reiterado año tras año, como la referente a la consignación para la reclasificación de los Policías Locales, como exige la Ley aprobada por esta Junta en 2007, o el fondo para Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Cecilia Pérez Sánchez afirmó que tras años de reivindicaciones y su nulo éxito, la Entidad entiende que no se está por la labor de atender estas solicitudes municipales. Tampoco se hice  referencia la subvención destinada a la FACC, que si bien subió en los dos últimos años, se vuelve congelar.

Para finalizar, la máxima responsable de la Federación Asturiana de Concejos recordó que la Entidad siempre ha defendido la conveniencia de que el Gobierno del Principado cuente anualmente con presupuesto. Al respecto, apuntó que las prórrogas presupuestarias nunca son buenas y menos en una situación como la actual, cuando se hace especialmente necesario el máximo esfuerzo y consenso para superar los efectos socio-económicos de la pandemia. Por ello, exhortó a la Junta General a que alcance un acuerdo.