La Asamblea General de la FACC rechaza que los Ayuntamientos limpien los ríos y el cierre de sucursales bancarias

La Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos, reunida este martes, 29 de marzo, en Sobrescobio, aprobó cuatro resoluciones sobre cuestiones que más inquietan a los Ayuntamientos: son: cumplimiento por parte del Gobierno del Principado de la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales; la limpieza de los cauces de los ríos en las zonas urbanas, el cierre de sucursales bancarias y las comisiones por los depósitos; y finalmente la invasión de Ucrania. 

Sobre la Ley de Coordinación de Policías Locales, se instó al Gobierno del Principado de Asturias a cumplir la Disposición Adicional Cuarta de dicha norma, donde se indica que la Administración autonómica contribuirá a financiar los costes económicos adicionales que la aplicación de este texto legislativo pudiera generar a los concejos; unos gastos que superan los 25 millones desde su entrada en vigor.

Sobre la limpieza de ríos, y tras la intervención de los Alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez Fernández; Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrarles; San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez; e Illas, Alberto Tirador Martínez, se acordó rechazar que el mantenimiento de los cauces sea competencia municipal y exigir que dichas actuaciones sean asumidas por la Confederación Hidrográfica del Norte.

Respecto a las entidades bancarias, la resolución de respaldada por la FACC tuvo dos líneas argumentales: el cierre de sucursales, especialmente en el medio rural, y las comisiones que se cobran a las Corporaciones Locales por sus depósitos, sobre todo los correspondientes a los remanentes de tesorería y a las subvenciones. Sobre el primero de los asuntos, se acordó trasladar a los Gobiernos de España y del Principado la preocupación de los Ayuntamientos por el cierre de sucursales bancarias y su incidencia sobre una población rural y envejecida, instándole a que articule fórmulas que garanticen una atención de proximidad y personalizada. Sobre las comisiones a los depósitos se reclamará al Ejecutivo central que articule medidas que exima a los Ayuntamientos de esos gastos, al  entender que retraen recursos que deben revertirse en atención a  la ciudadanía.

La cuarta resolución se centró en Ucrania, refrendando la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) condenando el ataque y reafirmando la colaboración de las Entidades Locales con cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de personas refugiadas, tal como han venido haciendo los Ayuntamientos asturianos con el ofrecimiento de equipamientos municipales para este fin con unas 700 plazas, creando registros de familias de acogida y promoviendo la colaboración ciudadana.

Junto a estas cuestiones, la Asamblea General de la FACC también aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día.

Durante su intervención, la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, hizo referencia a los tiempos extremadamente complejo y difíciles que se están viviendo, puesto que cuando tras dos años luchando contra la pandemia se creía superada la alerta sanitaria, el contexto internacional está sufriendo fuertes sacudidas que, en en el marco de la globalización, también afectan de lleno a las Entidades Locales. 

Pérez Sánchez dijo referirse a los costes al alza de las materias primas y de la energía, a lo que sumó en las últimas fechas el desabastecimiento de materiales para proyectos municipales. Asimismo, hizo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que  supone un significativo quebranto para las Haciendas Locales tanto por lo que se ingresará de menos como por las liquidaciones que o no se cobrarán o se tendrán que devolver.

La Presidenta de la FACC también justificó la celebración de la Asamblea General en Sobrescobio para sumarse a la Capitalidad Española de la Montaña que ostenta este concejo en 2002. Una distinción que –dijo– representa los valores de los municipios de montaña; territorios de los que Asturias es un referente nacional. El Alcalde Marcelino Martínez Menéndez, agradeció el gesto de la Federación por celebrar su cumbre anual en su concejo.

En el acto de clausura de la Asamblea intervinieron el Presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez , la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, y la Consejera de Presidencia, Rita Camblor. Las tres autoridades expresaron su reconocimiento a la labor de los Ayuntamientos. 

El Presidente de la Junta General afirmó que los alcaldes y las alcaldesas, con prácticas responsables y con esas políticas cercanas, juegan y jugarán un papel fundamental en este panorama complejo e incierto. La Delegada del Gobierno, por su parte, recordó el compromiso del Gobierno de España de abordar la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, que regulará por primera vez el Estatuto básico de los pequeños municipios para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan y avanzar en la cooperación normativa. Finalmente, la Consejera de Presidencia expuso que el Gobierno del Principado comenzará a tramitar durante la presente legislatura la Ley del Principado de Asturias de Régimen Local, que –dijo– incluirá una mención expresa de los recursos que la Administración Autonómica transfiere a los ayuntamientos, tanto en lo que respecta al Fondo de Cooperación Municipal, como los procedentes de subvenciones o transferencias de toda índole.