Red de Concejos Solidarios

Los Gobiernos Locales llevan décadas comprometidos con la solidaridad y su sensibilización, impulsando acciones vinculadas a la cooperación al desarrollo. En España, los municipios pioneros iniciaron las primeras experiencias en esta materia durante los años 80 del siglo XX.

No obstante, pese al tiempo transcurrido, aún se debe considerar prioritario fomentar el compromiso de la ciudadanía, promoviendo el conocimiento y la colaboración con los proyectos solidarios y haciendo visible la situación en los países del sur. Además, en el momento actual es preciso realizar esta actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En este contexto, la Federación Asturiana de Concejos (F.A.CC.), ha puesto en marcha la Red de Concejos Solidarios que lleva a cabo diversas iniciativas. Por un lado se ha creado, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la F.A.CC. en reunión celebrada el 30 de octubre de 2009, la Asociación “Concejos Solidarios” como una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la constitución de un fondo económico que contribuya desde el ámbito local del Principado de Asturias al desarrollo humano sostenible. La actividad de la Asociación se refiere expresamente a la coordinación de actuaciones para la gestión y administración de recursos de administraciones locales y otras entidades públicas y privadas para la consecución de sus fines.

Otra de las partes fundamentales de esta red es el programa “Asturias Compromiso Solidario”, que gestiona conjuntamente con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y programa periódicamente actuaciones de sensibilización y formación con la colaboración con todos los ayuntamientos asturianos.

De ahí que se quiera compartir en este espacio web las actividades que se llevan a cabo, sirviendo como referencia para que las entidades locales puedan consultar documentación, información y otras cuestiones de interés.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales, blog o contactar con el teléfono 985219870 o en el correo electrónico «facc@facc.info”.

Síguenos en    Twitter           Facebook

Para este 2020 tenemos previstas diversas actividades, de las que ofreceremos información detallada a través de nuestro blog y redes sociales. Te animamos a seguirnos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son unos principios básicos para facilitar y contribuir a un cambio que ponga fin a la pobreza, garantice que todas las personas disfrutan de paz y prosperidad y haga sostenible el planeta. Fueron adoptados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, dando así como continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 2000). Se fijaron 17 Objetivos, todos relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta la Humanidad.

Los ODS y sus 169 metas son especiales porque abarcan las cuestiones que afectan a la ciudadanía en su conjunto, invitando a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero en el que ninguna persona quede marginada. Con ellos se quiere dar una respuesta al cambio climático que repercuta en la forma de relacionamos con los recursos naturales; también actuar en favor de la igualdad de género, la salud, la educación, la calidad de vida, la energía, las sociedades inclusivas o la justicia… Son, en su conjunto, una oportunidad para legar un mundo mejor a las generaciones futuras.

En este marco de actuación, los gobiernos locales, por la proximidad de sus políticas y de sus cargos responsables, disponen de una posición privilegiada para actuar en la resolución de los grandes desafíos globales. La máxima “Piensa globalmente, actúa localmente” cobra con la Agenda 2030 un pleno significado y compromete al municipalismo a trabajar colaborativamente en torno a los objetivos y sus metas.

La F.A.CC., además de favorecer actividades vinculadas a los ODS en su conjunto, ha creado unos grupos de trabajo con personal municipal en los siguientes ODS:

  • ODS 3. Salud y Bienestar.
  • ODS 4. Educación de Calidad.
  • ODS 5. Igualdad de Género.
  • ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En los siguientes enlaces te facilitamos más información sobre los ODS y la Agenda 2030, además de documentación que puede ser de interés:

La F.A.CC. tiene entre los objetivos del programa “Asturias, Compromiso Solidario” colaborar con los Ayuntamientos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto desde la perspectiva institucional y de sensibilización como en el intercambio de experiencias y la elaboración y ejecución de estrategias y propuestas.

La F.A.CC. acompañará a los Ayuntamientos asturianos en la adecuación a los ODS de sus programas y proyectos, especialmente los referidos a las políticas de género, educativas, medioambientales y sociales.

Los Ayuntamientos adheridos a este sello se comprometen a:

  • Alinear sus planes estratégicos y políticas de gobierno con el cumplimiento de los ODS.
  • Contribuir a concienciar a la población local sobre los ODS y su relación con la Cooperación al Desarrollo, realizando al menos una acción de sensibilización de carácter anual.

Documento de adhesión

La Asociación Concejos Solidarios (CONSOLIDA) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la constitución de un fondo económico que contribuya desde el ámbito local del Principado de Asturias al desarrollo humano sostenible, con pleno respeto a los derechos humanos y a las culturas y tradiciones locales en los denominados países en desarrollo, consolidando las libertades democráticas y la participación ciudadana a nivel local como elemento fundamental de articulación de la sociedad civil, correspondiendo a los órganos de gobierno de la misma la concreción y desarrollo de los programas encaminados a la consecución del objeto de la Asociación manifestado en el Acta de Constitución.

Concretamente la actividad de la Asociación se refiere expresamente a la coordinación de actuaciones para la gestión y administración de recursos de administraciones locales y otras entidades públicas y privadas para la consecución de sus fines.

Estatutos Asociación Concejos Solidarios