Acuerdos CE F.A.CC., 16 de septiembre de 2022

Reunión del 16 de septiembre de 2022.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 18 de febrero de 2022.

La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.

2.- Informe de la Presidencia.

Reunión con el Gerente del CAST

La Sra. Presidenta de la F.A.CC. informa sobre la celebración el Gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, D. Angel Cabal, junto con los Alcaldes de Sobrescobio, D. Marcelino Martínez Menéndez, y de Illas, D. Alberto Tirador Martínez, sobre la Orden ministerial para la digitalización municipal y hemos acordado convocar a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes el 22 de septiembre.

Reunión con el Vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias

Dña. Cecilia Pérez Sánchez informa de la reunión mantenida con el Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien informó sobre que el Principado de Asturias está estudiando una fórmula con TRAGSA para, a través de una asistencia técnica, apoyar a los Ayuntamientos en la presentación de proyectos con fondos europeos y que, a mayores, puedan encargarles también la ejecución.

Comparecencia Junta General del Principado de Asturias

La Sra. Pérez Sánchez expone que el 1 de marzo, acompañada por la Coordinadora de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Inmigración, Emigración y Juventud de la F.A.CC. y Alcaldesa de Noreña, Dña. Amparo Antuña, compareció en la Junta General del Principado para informar sobre las Memorias de Cooperación al Desarrollo correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

Consejería de Presidencia

La Presidenta de la F.A.CC. reseña la reunión urgente mantenida el 2 de marzo para constituir la Comisión de Coordinación para la Acogida de Personas Refugiadas. Tras esta convocatoria, en el mes de abril volvió a reunirse la citada Comisión.

Director General de Administración Local

Dña. Cecilia Pérez Sánchez detalla que el 15 de marzo, acompañada por los Vicepresidentes de la F.A.CC., se reunió con el Director General de Administración Local, Manuel Calvo Temprano, para analizar los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local.

Reuniones con Entidades Bancarias

Para trasladar los acuerdos adoptados por la Asamblea General, del 29 de marzo, relativos a los cierres de oficinas bancarias y al cobro de comisiones por los depósitos de los remanentes de tesorería y de las subvenciones, la Sra. Pérez Sánchez informa de las reuniones mantenidas entre abril y mayo con distintas entidades bancarias para tal fin.

Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

La Presidenta de la F.A.CC. expone la sesión de trabajo celebrada el 12 de abril con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para coordinar actuaciones con las personas ucranianas que se encuentran en Asturias.

Reunión Consejera de Educación

La Sra. Pérez Sánchez informa de la celebración de una reunión de Ayuntamientos con la Consejera de Educación, Dña. Lydia Espina López, quien expuso las bases reguladoras de las ayudas a las Entidades Locales para financiación de infraestructuras y equipamiento para la creación de nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 Animales Errantes

Dña. Cecilia Pérez Sánchez detalla la reunión que, acompañada por el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural, Alcalde de Sobrescobio, D. Marcelino Martínez Menéndez, mantuvo el 17 de mayo representantes de Delegación del Gobierno y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para abordar la problemática de los animales abandonados. Como acuerdo, la F.A.CC. elaboró un modelo de ordenanza municipal para la presentación del servicio de recogida, mantenimiento y vigilancia de animales de compañía en albergues municipales, así como unas pautas para su tramitación, cuyo contenido se trasladó a los Ayuntamientos.

Reunión con el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial

La Sra. Pérez Sánchez da cuenta de la reunión celebrada el 19 de mayo con el Consejero y el Director General de Transportes sobre la Red de Transportes Zona Rural.

Responsable de la Secretaría de Municipalismo de Podemos Asturias

La Presidenta de la F.A.CC. detalla la reunión mantenida el 19 de mayo con la  Secretaría de Políticas Municipalistas de Podemos Asturias, Dña. Ana Taboada Coma, sobre el proceso de estabilización del personal de las Escuelas de Educación Infantil. En el encuentro también se abordaron otros aspectos de la Administración Local.

Acto apoyo Candidatura Sidra Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Sra. Pérez Sánchez informa de la concentración de Alcaldes, Alcaldesas y representantes de las Corporaciones Locales en apoyo de la candidatura de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Este encuentro se celebró el 3 de junio impulsado por los Ayuntamientos de la Comarca de la Sidra.

COSITAL Asturias

Dña. Cecilia Pérez Sánchez detalla la reunión telemática el 15 de julio con representantes del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local del Principado (COSITAL Asturias) para abordar asuntos relativos al ámbito municipal, funcionamiento del servicio de asistencia a los municipios, puestos vacantes de habilitados en los Ayuntamientos asturianos y los procesos de estabilización en el marco de la Ley 20/2021.

Consejo Territorial de la FEMP

La Presidenta de la F.A.CC. da cuenta de su participación, junto al Vicepresidente primero y Alcalde de Gozón, Jorge Suárez García, en la la reunión del Consejo Territorial de la FEMP celebrada el 28 de junio en el Senado.

Dirección General de Igualdad

La Sra. Pérez Sánchez da cuenta de la reunión telemática mantenida el 4 de julio entre respresentes de los Ayuntamientos y la Dirección General de Igualdad para coordinar las acciones a realizar por los Ayuntamientos en materia de violencia sexual durante el periodo estival y, especialmente, en las fiestas populares.

3.- Informe de la reunión de la Comisión

Comisión Medio Ambiente

El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la F.A.CC. y Alcalde de Salas, D. Sergio Hidalgo Alonso, informa de la reunión celebrada el 22 de julio para analizar el Proyecto de Ley de Calidad Ambiental del Principado de Asturias, donde se aprobó un documento de consideraciones a la norma que fue remitido a los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado.

La Comisión Ejecutiva ratifica el documento de consideraciones.

Comisión Educación de la F.A.CC.

Dña. Cecilia Pérez Sánchez informa sobre la reunión celebrada el 4 de agosto donde se abordaron las dificultades que afrontan los Ayuntamientos en la gestión de las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil; encuentro en el que se acordó solicitar una la Consejera de Educación, Dña. Lydia Espina López para exponerle personalmente esas problemáticas.

Comisión de Hacienda

El Coordinador de la Comisión de Hacienda de la F.A.CC. y Alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordas Vargas, expone el documento de consideraciones al Programa FEDER del Principado de Asturias 2021-2027.

La Comisión Ejecutiva ratifica las alegaciones formuladas por la Comisión.

4.- Designación de representantes en el Consejo Asesor en materia de Drogodependencias

La Comisión Ejecutiva acuerda nombrar a las Concejalas que actualmente forman parte del Consejo de Salud del Principado en representación de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón como representantes de la F.A.CC. en el Consejo Asesor en materia de Drogodependencias.

5.- Plan Antifraude de la Entidad

Si bien la F.A.CC. no gestiona ni está ejecutando ningún proyecto financiado con cargo a los Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se quiere dar un paso más en los procedimientos de gestión y se ha elaborado un Plan Antifraude para la Entidad con el objetivo de facilitar al personal el cumplimiento de los distintos requisitos establecidos a escala comunitaria, nacional y regional.

La Comisión Ejecutiva aprueba el Plan.

6.- Propuesta del Plan estratégico 2022-2023

Finalizado el primer ciclo de la certificación ISO 9001:2015 de gestión de la calidad, y superada la recertificación del sistema, atendiendo a las nuevas directrices que se marcan a nivel nacional sobre los sistemas de cumplimiento y anticorrupción, se programó un análisis de brechas que nos permitiera analizar el cumplimiento de los requisitos del estándar internacional ISO 37301:2021 (sistema de gestión de cumplimiento) y, también ISO 27001:2013 (sistemas de gestión de seguridad de la  información). El resultado permitió diseñar un Plan Estratégico hasta el cierre de legislatura, que tendrá su continuidad en el futuro

La Comisión Ejecutiva aprueba el Plan Estratégico.

7.- Políticas de los sistemas de seguridad de la información y cumplimento

En estos documentos se recoge expresamente que la F.A.CC. tiene establecido el principio de tolerancia cero ante cualquier conducta que sea constitutiva de delito o vulnere la normativa interna de la Entidad y donde la Entidad se compromete de manera firme con todas nuestras obligaciones legales, contractuales y voluntarias y a velar por la seguridad de la información, desde las dimensiones de la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad,

Para supervisar ambas políticas se contará con un Comité integrado por Secretaria General Técnica y las personas Responsables de los Departamentos Económico Financiero, Proyectos, Estudios e Informática, Organización y Recursos y del Sistema de Gestión, Seguridad de la información, Estandarización de procesos y Cumplimiento.

La Comisión Ejecutiva aprueba ambas políticas.

8.- Ruegos y Preguntas

La Presidenta de la F.A.CC. pregunta si alguno de los Alcaldes o Alcaldesas participantes quiere tomar la palabra, sin que nadie solicite turno.

Sin otros asuntos que tratar, siendo las 13.10 horas, se levanta la reunión.