Acuerdos CE F.A.CC. de 28 de Noviembre de 2014

Reunión 28 de Noviembre de 2014

Domicilio Social de la F.A.CC.

  1. Aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 24 de julio de 2014.
    La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.
  2. Disposición Adicional Segunda de la Ley del Principado de Asturias 7/2014, de 17 de julio, de medidas en materia de función pública y organización administrativa”.
    Se informa sobre la reunión mantenida en el mes de julio con representantes del Colegio Oficial de Delineantes y técnicos Superiores del Principado de Asturias en relación con la Ley del Principado de Asturias 7/2014 de 17 de Julio, de medidas en materia de función pública y organización administrativa, con el objetivo de que los Ayuntamientos conozcan su contenido y la traslación que pudiera tener a los aparejadores y arquitectos técnicos municipales.
  3. Informe de la Presidencia:Comparecencias en la Junta General del Principado de Asturias acerca de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2003 de la Sindicatura de Cuentas (6 de octubre de 2014) así como de Proyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible (28 de octubre de 2014).
    Curso “Contabilidad Pública Local” de la F.A.CC..
    Al objeto de dar cabida a los casi 70 empleados públicos que no han podido ser seleccionados en la primera edición por falta de espacio, se acuerda realizar una segunda edición que comenzaría a mediados del mes de enero.
    Condición de Medio Propio y Servicio Técnico y Central de Contratación de la F.A.CC.
    Los servicios técnicos están realizando visitas por los Ayuntamientos para informar de estos servicios.
    Telecentros.
     La Comisión Ejecutiva sugiere que el Gobierno del Principado de Asturias defina cual es la situación de este personal.
  4. Comisiones de trabajo de la F.A.CC.:Comisión de Educación.Anteproyecto de ley de creación del Consocio para gestión Escuelas Infantiles.
    El Sr. Alcalde de Carreño, Coordinador de la Comisión de Educación explica el contenido de las alegaciones aprobadas por la Comisión, el 23 de octubre, y que defendió en el Pleno del Consejo Escolar y en la Comisión Asturiana de Administración Local.
    Comisión de Cultura y Deportes.
    Modelo de Ordenanzas sobre el uso de la lengua asturiana en los concejos de Asturias.
    El Sr. Alcalde de Peñamellera Baja, Coordinador de la Comisión explica el contenido de la reunión celebrada el 5 de agosto de 2014, con representantes de la Fundación Caveda y Nava, en la que le hicieron entrega de dos modelos de Ordenazas para el uso de la lengua asturiana o gallego-asturiano.
    Comisión de Empleo.Prácticas laborales con compromiso de contratación.
    Informe sobre la reunión mantenida por el Coordinador de la Comisión con el Sr. Director Gerente del SEPEPA. El Sr. Alcalde de Aller, Coordinador de la Comisión, señala que uno de los principales requisitos de la convocatoria de subvención para las prácticas no laborales con compromiso de contratación de jóvenes desempleados (BOPA 27 de octubre de 2014), es que los candidatos estén inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil a fecha inicio de la práctica, extremo que se puso en conocimiento de todos los Ayuntamientos.
    Comisión de Sanidad.Reunión con la Clínica Universitaria de Odontología.
    El Sr. Alcalde de Colunga, Coordinador de la Comisión, participa de la reunión que mantenida con el Director de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad de Oviedo, en la que se ofrecieron para atender, de manera preferente, a los pacientes derivados por los Servicios Sociales municipales.
    Comisión de Hacienda y Sector Público.Proyecto de Presupuesto Generales del Principado de Asturias para 2015.
    El Sr. Presidente de la F.A.CC. recuerda que tras la convocar a la Comisión Ejecutiva se tuvo acceso al Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2015 por lo que se consideró necesario incorporar el documento al Orden del Día.D. José Luis Fontaniella Fernández, Coordinador de la Comisión de Hacienda, explica el contenido de la alegaciones que formula la Comisión y que la Comisión Ejecutiva ratifica por unanimidad y cuyo contenido se trasladará al Sr. Presidente de la Junta General del Principado de Asturias y a los Grupos Parlamentarios que la conforman.
  5. Otros asuntos.
    A) Representante Comité de Selección, convocatoria de selección de grupos de acción local, para la elaboración de estrategias de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias, para el período 2014-2020. Convocatoria Leader 2014-2020.
    El Sr. Presidente de la F.A.CC. propone nombrar a D. Eduardo Lastra Pérez, Alcalde de Taramundi, Responsable de la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos, como representante titular en el Comité de Selección de los Grupos de Acción local, y como suplente, al objeto de garantizar en todo momento la presencia local en el Comité, a D. José Luis Fontaniella Fernández, Alcalde de Cangas del Narcea y Coordinador de nuestra Comisión de Hacienda y Sector Público. La Comisión Ejecutiva se muestra de acuerdo con los nombramientos.
    B) Adaptación de los repetidores en las zonas rurales a las nuevas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre.
    El Sr. D. Ignacio García Palacios, informa sobre el escrito de la Sra. Alcaldesa de Belmonte de Miranda en relación a los repetidores de Televisión Digital Terrestre (TDT) que no sean resintonizados antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que finaliza la reordenación del espacio radioeléctrico español y numerosos canales dejarán de sintonizarse en las actuales frecuencias.Al objeto de garantizar que a 1 de enero todos los repetidores estén resintonizados, se acuerda solicitar al Consejero de Economía y Empleo una reunión, en la que también participe Abertis, en la que representando a la F.A.CC. asistirán los Srs. Alcaldes de de Aller, Somiedo y Taramundi.
    C).Primer Congreso de Municipios de Alta Montaña.
    El Sr. Alcalde de Somiedo comunica que su concejo albergará la próxima semana el Primer Congreso de Municipios de Alta Montaña e invita a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva a que participen.
  6. Ruegos y preguntas.
    La Sra. Alcaldesa de Castrillón se interesa por los desbroces de las carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autonóma y por la situación en la que se encuentra el futuro Consorcio para la Gestión de las Escuelas Infantiles

.