La Asamblea General de la FACC resalta la importancia de los concejos de menor población para la cohesión social y territorial

La Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), reunida en Villabre (Yernes y Tameza) este martes, 26 de marzo, aprobó por unanimidad la gestión de la Entidad en 2023, así como los presupuestos y las cuotas de los Ayuntamientos para 2024. Con esta convocatoria en el municipio menos poblado de Asturias se quiso además hacer explícita la importancia de las Corporaciones Locales de menor tamaño para la cohesión social y territorial de nuestra región.

La Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, hizo expresa defensa de los concejos menos poblados al reclamar un nuevo modelo de financiación local que implique una distribución más justa entre administraciones de los recursos del Estado y que contemple variables que aseguren la equidad y la solidaridad interterritorial. En concreto, expresó la necesidad de que la no sea un indicador determinante.

En la reunión también intervino la Alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo, resaltó que los vecinos y vecinas de los pequeños municipios, por pocos que sean, tienen mucho mérito por seguir viviendo en el medio rural dándole vida a los territorios. Pero en este contexto, agregó que se necesitan carreteras y montes en buenas condiciones, buena conexión a Internet y reducir la burocracia. De ahí que solicitara a los presentes que realicen un esfuerzo para que cuando piensen en Asturias lo hagan teniendo presente a concejos menos poblados.

La Asamblea 2024 de la FACC contó con la participación de 64 Ayuntamientos representados, así como con la presencia de una amplia representación institucional encabezada por el Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo y la Vicepresidenta Primera de la Junta General del Principado.