La Comisión Ejecutiva de la FACC pide medidas para que los Ayuntamientos puedan paliar la subida del gasto energético

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en reunión extraordinaria celebrará hoy lunes, 24 de octubre, acordó dirigirse a los Gobiernos central y regional solicitando que habiliten medidas que permitan a los Ayuntamientos hacer frente al desmesurado incremente del gasto energético municipal, que está teniendo un fuerte impacto en los presupuestos de 2022 en vigor y cuya incidencia que se extenderá también a los de 2023, generando una merma de los recursos que debieran destinarse a políticas municipales en beneficio de la ciudadanía.

La Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, ya se dirigió a finales del pasado mes de septiembre a los Presidentes del Principado, Adrián Barbón Rodríguez, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero Álvarez, informándoles de la inquietud que estaba comenzando a  extenderse entre los Ayuntamientos asturianos por la subida del coste energético. Desde entonces, la situación se ha recrudecido, afectando a la generalidad de los Ayuntamientos, independientemente de su tamaño o de que hayan acometido mejoras de eficiencia en sus infraestructuras.

Por ello, la Comisión Ejecutiva de la FACC solicitará a los Gobierno central y autonómico que, en el ámbito de sus competencias, arbitren medidas a corto plazo para que las Entidades Locales puedan hacer frente a la subida del coste de la energía sin debilitar los recursos destinados a los servicios a la ciudadanía. Dichas medidas pueden concretarse a través de fondos extraordinarios, adelantos a cuenta u otros mecanismos en el marco de la financiación local para que puedan acogerse los Ayuntamientos, con prioridad para aquellos sufran problemas extremos para afrontar los gastos en esta materia al carecer de margen presupuestario.

Además, también se plantea la posibilidad de estudiar a medio plazo el establecimiento de un estatus especial para las Corporaciones Locales como consumidoras de energía al que poder acogerse previo cumplimiento de criterios de racionalidad y eficiencia. Esta medida estaría justificada atendiendo a su carácter de servicio, como es el caso de alumbrado público.

En un contexto de crisis energética internacional, la Comisión Ejecutiva insta a los Ayuntamientos a maximizar las medidas de ahorro, tanto las dispuestas en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, y el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, así como aquellas otras actuaciones que, en cada caso y atendiendo a las peculiaridades de cada concejo, se consideren oportunas para rebajar el consumo. Sobre la iluminación navideña, se aconseja que su instalación y uso atienda a criterios de racionalidad y eficiencia, sin que ello suponga devaluar su simbolismo tradicional y su incidencia en la actividad de sectores como el comercio y la hostelería.

Tasas de COGERSA

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FACC valoró de forma positiva la propuesta realizada por el Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, a la comisión delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) sobre compensar a los Ayuntamientos en la cuantía procedente del nuevo tributo que, a partir del próximo 1 de enero, elevará el coste de cada tonelada de residuos municipales mezclados, como exige la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Ante la intranquilidad generada entre los Ayuntamientos por esta subida de 40 euros por tonelada, la Comisión Ejecutiva acurda solicitar a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático información sobre la compensación que se prevé efectuar y su mecanismo para poder trasladarla a las Corporaciones Locales para su conocimiento.