La FACC lanza nuevos cursos gratuitos de asturiano o gallego-asturiano para personas adultas

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) está gestionando `Falamos´, un plan piloto de enseñanza no reglada de las lenguas asturiana y gallego-asturiana o eonaviega para personas adultas. El proyecto, subvencionado por la Consejería de Cultura y Política Llingüística y con una dimensión autonómica, tiene como finalidad que el alumnado se desenvuelva en estas lenguas en situaciones cotidianas.


Los cursos gratuitos tendrán lugar durante el cuarto trimestre de 2022 con una programación en modalidad dual de 42 horas de duración, distribuidas de la siguiente manera:

• 22 hrs en línea; y
• 20 hrs presenciales, divididas en ocho sesiones que se realizarán en horario de tarde. La programación de dichas sesiones se establece intentando acercar sus sedes local y/o comarcalmente a aquellas personas preinscritas.


Con una estructura sencilla y dinámica, los temarios incluyen aspectos vinculados al vocabulario y la gramática de ambas lenguas: ámbito personal y corporal, emocional y familiar; casa, pueblo y ciudad; comercio y alimentación; trabajo y tiempo libre. También incluyen recursos lingüísticos sobre entornos naturales, viajes, multiculturalidad, internet y medios de comunicación.

Al finalizar los cursos el alumnado será capaz de:

  • desenvolverse de manera suficiente en situaciones cotidianas y habituales, tanto cara a cara como a través de medios técnicos y en entornos cotidianos en los que se producen sencillos intercambios de carácter habitual; y
  • comprender, producir, coproducir y procesar textos orales y escritos breves que versen sobre asuntos personales y cotidianos y que contengan estructuras sencillas.

Las personas que deseen participar en esta actividad deberán de enviar solicitud de preinscripción (haz clic aquí)

También puedes conocernos en el mundo digital: