La FACC participa en la Jornada sobre el Pacto Verde Europeo: “Construyamos juntos la Europa verde del futuro” organizada por la Comisión Europea en España

La Federación Asturiana de Concejos, en colaboración con la Universidad de Oviedo – UniOvi, participó en este miércoles, 9 de marzo de 2022, en Oviedo, en la jornada sobre el Pacto Verde Europeo: “Construyamos juntos la Europa verde del futuro” organizada por la Comisión Europea en España. Esta actividad, enfocada al público universitario, tuvo como finalidad compartir propuestas para luchar contra el cambio climático a través de 3 mesas de debate: zonas urbanas y cambio climático; despoblamiento y biodiversidad. Las conclusiones formarán parte del debate europeo en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La FACC en esta jornada estuvo representada por Amparo Antuña Fernández, Alcaldesa de Noreña. El equipo de la Comisión Europea en España estuvo formado por Ana Rio Quintana y Maciej Berestecki ambos pertenecientes al departamento de comunicación. Y, por parte de la Universidad de Oviedo, intervinieron Javier Gustavo Fernández Teruelo, Decano de la Facultad de Derecho y Javier Ballina, Profesor asociado Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Rio Quintana recordó que “en 3 años, el “Programa Life” ha cofinanciado más de 5.500 proyectos, varios de ellos en Asturias”.

Por su parte, Berestecki resaltó que “con el Pacto Verde Europeo queremos impulsar el desarrollo sostenible de las zonas rurales fomentando la agricultura sostenible y el turismo rural pero también mejorando su conectividad de internet y el transporte público”.

Durante el debate, los estudiantes de la universidad de Oviedo llegaron a las siguientes conclusiones:

Para luchar contra la despoblación hay que crear valor, fomentar el empleo de calidad en el medio rural y el patrimonio cultural. Otro punto estudiado fue cómo mejorar las zonas urbanas y el cambio climático. Velar por un Autoabastecimiento energético, comunidades de vecinos “sostenibles”, transporte público incentivado y carriles especiales de bici, fueron sus ideas.

Y por último, y no menos importante, hicieron hincapié en que reconocer académicamente el voluntariado podría ser una manera de incentivar la participación de la juventud en la lucha contra el cambio climático.