La FACC celebra el ‘Día de Europa’

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) conmemora el ‘Día de Europa’, que se celebra el 9 de mayo, con un programa de actividades a lo largo de toda la semana. Estas actuaciones se realizan bajo la coordinación del centro de información Europe Direct Asturias.

La programación incluye, en primer lugar, la realización de talleres destinados al alumnado de Primaria, que incluyen diversos juegos para ir descubriendo la Unión Europea y de los países que la integran. Estas actuaciones tienen como sede el Palacete de La Lila, en Oviedo. Además también se realizan pintacaras y actividades infantiles en la sede de la FACC para los más pequeños.

Otra de las actividades programadas es ‘Reflexiones sobre Europa’, con la participación del Club de Lectura de Sariego. En esta convocatoria se diserta sobre el libro ‘Europa soy yo’, de los periodistas Anna Bosch Pontela, de RTVE, y Pablo R. Suanzes, de El Mundo. A esto se suma un encuentro joven en Oviedo sobre oportunidades de movilidad y empleo en la UE. Finalmente Europe Direct Asturias participa en una mesa redonda sobre experiencias en la enseñanza de la UE en centros educativos organizada por la Cátedra Jean Monnet en la Universidad Laboral de Gijón.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo coincidiendo con el aniversario de la declaración de Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores que en 1950 presentó su propuesta sobre un nuevo modelo de cooperación política basada en la colaboración y solidaridad entre los pueblos para no repetir conflictos bélicos entre naciones. Esta iniciativa se considera el germen de lo que actualmente es la Unión Europea.

Por su parte, los centros Europe Direct, como el gestionado por la FACC desde 2005 en colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, forman una red de información sobre la UE a disposición de la ciudadanía. Actualmente, este servicio cuenta con más de 400 puntos de atención en Europa, de los que 36 se localizan en España.

Continue Reading