La FACC expone en la Junta sus consideraciones al Proyecto de Presupuestos del Principado para 2024

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, compareció este lunes, 11 de diciembre, Comisión de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta General del Principado para exponer las consideraciones de la Entidad al Proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2024. La Presidenta de la FACC compartió comparecencia con representantes de la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y los sindicatos UGT y CCOO.

Seguidamente, la intervención integra de Cecilia Pérez Sánchez, de su comparecencia:

Presidenta, señorías.

Comparezco ante esta Cámara para exponer brevemente las consideraciones de la Federación Asturiana de Concejos al proyecto de Presupuestos 2024; observaciones aprobadas por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la F.A.CC. a propuesta de nuestra Comisión de Hacienda.

Un análisis que les trasladaremos durante el día de hoy a través de la Presidencia de la Junta y que se limita a las partidas presupuestarias de los artículos de gasto 46 y 76 bajo el epígrafe “A las Corporaciones Locales y a su Sector Público”.

Aunque en términos globales el importe de las transferencias corrientes se ve minorado en un 20,52 %, esto se debe a cambios de criterio de imputación contable y a la disminución de las consignaciones a proyectos cofinanciados con fondos del MRR.

Dicho esto, la F.A.CC. valora positivamente el aumento de las transferencias de la Comunidad Autónoma a las Entidades Locales en tres grandes partidas: el Fondo Incondicionado de Cooperación Municipal, el Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales y el Programa de Educación Infantil.

Sumamos en esta valoración positiva el compromiso de mantener y mejorar los beneficios tributarios y fiscales a las familias asturianas, destacando especialmente aquellos previstos para las zonas rurales y en riesgo de despoblación.

No obstante, esta evaluación netamente positiva se acompaña de varias propuestas, algunas de las cuales venimos subrayando anualmente ante esta Comisión.

La primera, y preferente, que las transferencias se hagan efectivas en los primeros meses tras la aprobación de los Presupuestos y que, en los casos de competencias delegadas, las cuantías cubran la totalidad de los costes de prestación de los servicios.

Al respecto, creemos pertinente la revisión de los créditos destinados a servicios con un elevado componente de “recursos humanos”. La reforma laboral y las disposiciones en materia salarial y cotizaciones de los empleados públicos está obligando a que los Ayuntamientos tengamos que asumir parte de esos costes en competencias no nos son propias.

Asimismo, consideramos una prioridad que anualmente se siga ampliando la dotación al Fondo de Cooperación Municipal para consolidar la autonomía local, reforzando además paralelamente las ayudas a los municipios de menor población, fortaleciendo con ello su capacidad para ofrecer servicios públicos de calidad. Apoyar a los Ayuntamientos pequeños también debe formar parte de la estrategia global contra la despoblación.

Continuando con otro orden de cosas, queremos hacer una especial mención a la necesidad de flexibilizar, en la medida de lo posible, la redistribución de los créditos correspondientes a determinadas ayudas o subvenciones, para poder así  responder a la situación o singularidad de cada Corporación Local. Nos referimos, por ejemplo, a las ayudas del Plan SAPLA o del Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales, donde se podrían establecer unos ratios de variación entre partidas para ajustar los créditos a las necesidades reales de cada municipio.

Por otro lado, en la F.A.CC. celebramos que se hayan tenido en cuenta varias de nuestras propuestas de pasados ejercicios, como la creación de un fondo de contingencia para concejos con riesgo de despoblación, el incremento en la dotación de las transferencias para actividades de planeamiento y actuaciones urbanísticas y, muy especialmente, el compromiso del Gobierno del Principado de asumir la Red de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa más a lo largo de esta legislatura.

No obstante, quedarían aún pendientes peticiones reiteradas por el municipalismo asturiano, como la asunción de la gestión directa de las Zonas Especiales de Salud por parte de la Administración regional o las ayudas para contribuir a los gastos de la reclasificación del personal y mejora de los equipamientos de las Policías Locales, como establece la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales.

Y para ir finalizando, agradecer sinceramente el reconocimiento al trabajo que desarrolla la F.A.CC.. Así entendemos el aumento de la asignación destinada a nuestra Entidad; una subida que confiamos se sostenga a lo largo de los próximos años para que podamos disponer de recursos con los que dar respuesta a nuestros fines estatutarios. Como botón de muestra de nuestro trabajo, durante los dos últimos meses, además de otras actuaciones, se han nombrado a casi 300 representantes municipales en distintos organismos autonómicos y estatales que deberemos coordinar a lo largo de este legislatura; una cifra que no incluye ni al centenar de cargos electos locales que integran nuestra comisiones de trabajo ni a los Alcaldes y Alcaldesas que conforman nuestros Órganos de Gobierno.

Y por último, informarles que la Comisión Ejecutiva de la F.A.CC. considera necesario que Asturias disponga de nuevos Presupuestos. Así lo hemos expuesto en ejercicios anteriores y hoy lo reiteramos de cara a 2024.