La FACC traslada a la Junta General una valoración positiva el Proyecto de Presupuestos del Principado 2023

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, compareció este lunes, 12 de diciembre, ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para exponer las consideraciones sobre el Proyecto de Presupuesto del Principado para 2023 acordadas por los Órganos de Gobierno de la Entidad.

Cecilia Pérez Sánchez inició su comparecencia analizando las partidas tituladas “A las Corporaciones Locales y a su Sector Público” recogidas en los artículos de gasto 46 y 76, comparándolas con las de los Presupuestos de este 2022; destacando como primer dato significativo que las transferencias a las Entidades Locales aumentan un 55,12%, casi 100 millones de euros más.

Expuestas las cifras generales de esas partidas, el documento de consideraciones aprobado por la Comisión de Hacienda de la FACC y ratificado por la Comisión Ejecutiva el pasado 7 de diciembre, valora positivamente el aumento de las transferencias de la Comunidad Autónoma a los Ayuntamientos, al entender que permitirá paliar, en parte, las dificultades que plantea la recesión económica actual.

Una valoración positiva que se hace extensiva al mantenimiento y mejora de los beneficios fiscales de la ciudadanía, en especial a la residente en los concejos ya gravemente despoblados; aunque reclamó intensificar este tipo de actuaciones en un futuro.

La Presidenta también reiteró, como en comparecencias anteriores, la necesidad de que las transferencias se hagan efectivas en los primeros meses desde la aprobación de los Presupuestos y que, en los casos de competencias delegadas se cubra la totalidad de los costes de prestación de los servicios.

Sobre el coste de prestación de los servicios, Cecilia Pérez Sánchez expuso la necesaria revisión de los créditos destinados a ayudas a los programas que conlleven la contratación de un elevado número de personal. Apuntó que la reforma laboral y las disposiciones en materia salarial y cotización de los empleados públicos obligan a los Ayuntamientos a asumir parte de esa subida a la hora de prestar competencias delegadas.

Entre las consideraciones de la Federación Asturiana de Concejos expuestas ante la Comisión de Hacienda  también se incluyó la necesidad de que el Gobierno del Principado, en su condición de entidad equivalente a Diputación, intensifique esa asistencia y cooperación con las Entidades Locales.

Pérez Sánchez lamentó, por otro lado, que sigan sin tenerse en cuenta las propuestas presentadas año tras año ante la Junta General para que se reconozca el Primer Ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa más y, por consiguiente, la Red de Escuelas de 0 a 3 años pase a titularidad autonómica. No obstante, puntualizó que los Ayuntamientos apoyan estos centros, pero apuntando que la educación no es una competencia municipal.

La Presidenta de la FACC cerró su intervención trasladando la necesidad de que el Principado de Asturias disponga de presupuestos en 2023.