María del Carmen Alonso Dos-Santos, ganadora del concurso de relatos para personas mayores convocado por la FACC
María del Carmen Alonso Dos-Santos, de 67 años y vecina de Gozón, ha resultado ganadora del segundo concurso de relatos para personas mayores convocado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Así lo acordó el jurado, integrado por la presidenta de la Asociación de Escritores/as de Asturias, Esther García López; la maestra y escritora Rosa Serdio González; y Xuan Miyar, ganador de la primera edición de este certamen, al que concurrieron 50 relatos.
Junto a la ganadora, el jurado realizó tres menciones especiales: a Matilde Suárez Suárez, de 66 años y vecina de Coaña, para su relato ‘Muñeca de trapo’; a María Dolores Palacios Sánchez, de 95 años, residente en el CPR- Riaño (Langreo), por ‘El Agujero’; y a Blanca Iglesias Manjón, de 73 años y vecina de Proaza, y participante en el programa Rompiendo Distancias Valles del Oso, por ‘Se llamaba cáncer, yo le puse de nombre tabú’.
La FACC convocó el pasado diciembre esta segunda edición del concurso de relatos de ficción o autobiográficos para personas mayores de 65 años residentes en Asturias, cuyo único requisito argumental era la inclusión de una referencia a juegos de la infancia. La convocatoria contempló la posibilidad de presentar obras tanto en versión texto como audio o vídeo para facilitar la participación.
Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto ‘No me llames soledad’ realizado en colaboración de la Consejería de Salud y que tiene como objetivo favorecer el envejecimiento activo y hacer visible las situaciones de soledad que afectan a numerosas personas mayores en el Principado. Además de la elección del relato ganador, en este segundo edición se establecieron tres menciones especiales para obras en asturiano o eonaviego, para aquellas procedentes de centros residenciales y para las presentadas a través de programas municipales.
El acto de entrega de los premios está previsto que se celebre durante la segunda quincena de junio.