Pravia

Alcaldía: D. David Álvarez Suárez
Capital: Pravia
Domicilio Social: Pza. Marquesa de Casa Valdés, 1 33120 PRAVIA
Población Año 2022: 7.905 habitantes.
Teléfono: 985823510
Fax: 985822264
Página Webwww.pravia.es

pravia

Concejo asturiano situado en la zona central. En concreto, en la cuenca baja del río Nalón. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión de 102,96 km2.

El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población.

Geomórficamente hablando, el territorio de Pravia tiene unas características comunes con la región central-occidental del Principado. Su suelo está compuesto esencialmente por materiales paleozoicos, siendo los devónicos los de mayor presencia, con dominio de las areniscas, cuarcitas, dolomías, pizarras y calizas.

Desde el punto de vista orográfico, no se puede destacar el terreno Praviano como montañoso, ya que en él son mayoría las pequeñas y medianas montañas. En el norte tenemos las sierras de Sangreña y las Autedas, al sur la sierra de Sandamías, al oeste las de Ablanedo y la Castañal y al este la sierra de Fontebona. Su altitud máxima se halla en la sierra norteña de Sangreña y corresponde al Pico de Llan de Cubel que alcanza una altura de 678 metros. Otros picos importantes son los del Pico de la Uz en Sangreña (648 m), el Llagunín de la Mata o Andolinas en Ablanedo (642 m), el Muxagre en Sandamías (655 m), el Pico Cueto de Pravia, y el Pico Peñaullán, donde son aprovechadas sus arcillas para la realización de cerámicas.

Su red hidrográfica es de gran importancia, pues la erosión de sus aguas determina la formación del relieve. Tres ríos son los que destacan en la zona, el Nalón, el Narcea y el Aranguín que forman unas magníficas vegas. El Nalón entra en el concejo por Candamo, bañando tierras Pravianas en una longitud de 13,5 kilómetros. En el punto intermedio del río, en la desembocadura del arroyo del Pontigo, se encuentra la concordancia de los concejos de Muros, Pravia y Soto del Barco. Históricamente siempre fue el Nalón un río de pesca, convirtiéndose en estos últimos años en un río sucio y negro por causa de los lavaderos del carbón, intentando actualmente sanearlo. El Narcea entra en el concejo por el sur, recorre en Pravia una superficie de 4,5 Km, en forma de zig-zag y da sus aguas al Nalón en Forcinas. Es hoy en día el río más importante en cuanto a pesca del concejo siendo la captura del Salmón su actividad más destacada. El Aranguín es el tercer río en importancia del concejo. Se adentra en territorio Praviano por Cañedo y en su camino se divisan multitud de torrentes y de arroyos. Es río eminentemente truchero.

En cuanto a su clima hay que decir que éste es suave y templado presentando unas temperaturas muy llevaderas tanto en épocas invernales, como en etapas estivales, llegando rara vez los termómetros a los 30ºC, o bajando de los 0ºC. Su vegetación está repleta de verdes praderas, así como de algunas manchas boscosas de pinos y de eucaliptos.

Pravia es la capital del concejo que toma su mismo nombre. Localizada a orillas del río Nalón e identificada por el griego Ptolomeo, como la antigua Flavionavia. Le fue concedida su carta Puebla por el rey Fernando III en el siglo XII y fue capital de un extenso territorio hasta 1836, fecha en la que se separaron varios concejos vecinos. En la actualidad es el núcleo más poblado del todo el concejo y ejerce una gran influencia en el sector de los servicios en toda la comarca del bajo Nalón.

La evolución mantenida por el concejo durante este último siglo, con relación a su población ha sido siempre positiva hasta los últimos treinta años en que ha empezado una regresión bastante fuerte, pasando de 12.000 habitantes en 1970 a los 7.936 en 2021, más de la mitad se concentra en la capital praviana, quedando patente que el descenso de la población se desarrolla mayoritariamente en la zona rural. La emigración también se dejo notar en el concejo, sobre todo hasta mitad del siglo XX, siendo Cuba el lugar elegido por la mayoría y que influyó en el devenir del territorio en forma de mejora y construcción de edificaciones.

La actividad económica principal del concejo ha sufrido también un cambio en estos últimos años dejando de ser el sector primario la base esencial del empleo local, a favor de los servicios, que hoy en día es el que genera más empleo. El sector primario ocupa a un total del 18,63% de los empleos siendo la cabaña vacuna orientada al sector lácteo la predominante. En cuanto al cultivo de tierras se ha pasado de cosechas tradicionales, como escanda, centeno, trigo o cáñamo, a cultivar productos de huerta de calidad.

Con relación al sector secundario y la construcción, hay que decir que en la actualidad emplea a un porcentaje del 29,27%, Siendo la rama de la construcción y obras públicas, las industrias transformadoras de metales, las maderistas y las alimenticias las que concentran el mayor número de los empleos.

El eje principal de la actividad económica es el sector terciario como centro distribuidor de servicios del área de influencia de la comarca del bajo Nalón. Sin embargo, dos son los grandes inconvenientes con los que va a jugar el concejo en este sentido. Una que sería la insuficiencia de las comunicaciones, y otra que sería la competencia de otros centros de servicios como pueden ser Avilés y Grado.

Vestigios históricos hallados en el concejo, prueban la existencia de vida humana ya en tiempos del paleolítico inferior. Dentro de estos hay que señalar los descubrimientos de Sandamías, donde se encontró una gran macheta de piedra, un hacha de mano realizada en material férreo y una especie de raedera convergente de cuartiza hallada en Las Campas de Luerces. Del paleolítico superior hay también elementos significativos como las puntas de flecha halladas. También existen datos correspondientes a la edad del bronce y la edad del hierro, donde fueron hallados diversos castros a lo largo del territorio. Además, de estas etapas históricas provienen los nombres de los ríos Pravianos, lo que prueba la existencia de pueblos celtas, preceltas e indoeuropeos en el concejo.

De la etapa de la romanización Pravia ofrece diversos testimonios. Uno de ellos se refiere a la identificación con Pravia o con Santianes con la ciudad de Flavionavia, que el historiador griego Ptolomeo situaba a la orilla izquierda del río Nalón. Se cree que fue fundada en tiempos del emperador Flavio Tito Vespasiano que por él fue nombrado (municipium) Flavium Avia. Otros hallazgos románicos hallados son los restos de La Magdalena de la Llera en Santianes, la Estela de motivo funerario encontrada en Los Cabos, y los denarios de Plata hallados en Doña Palla. Así mismo durante la época Pravia se convirtió en una importante red de comunicación al ser lugar de pasada de la vía que comunicaba Lugo de Llanera con el Lugo Gallego.

Durante la etapa de la monarquía Asturiana, Pravia adquiere una significativa importancia al ser trasladada a sus terrenos la Capital del reino. Este hecho fue realizado gracias a la unión en matrimonio del rey Silo con Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I. El rey Silo fallece y Adosinda intenta colocar como rey a Alfonso II, hijo de Fruela, al que le sería arrebatado el trono por su tío Mauregato que reina del año 783 al 789. El heredero sería entonces Bermudo. Finalmente Alfonso II el Casto sería el que trasladase la corte a Oviedo poniendo fin a la hegemonía Praviana.

En el siglo XIII es cuando tiene lugar la fundación de la Puebla de Pravia durante reinado de Fernando III el Santo, el cual le concede los fueros a Pravia. Esto no implica que en dicho territorio no hubiese asentamiento humano, pues era conocida la existencia de un monasterio en dicho lugar. En concreto el monasterio de San Andrés, cerrada al culto en el siglo XVIII al amenazar ruinas. De esta época también datan la construcción de las murallas, que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Pravia está representada en la Junta General del Principado desde sus orígenes, y del mismo modo está presente en numerosos entendimientos con los concejos vecinos creándose ya desde tiempos del bajo medievo asociaciones, como la unión de los cinco concejos en los que se hermanaba con Salas, Grado, Valdés y Miranda. Con estos mismos concejos más el voto de Somiedo se formó en la Junta General el partido que participaba en la elección del representante en la diputación y del procurador general del Principado.

Históricamente la pesca siempre fue un importante elemento económico para el concejo, dada la buena calidad de sus aguas. El río Nalón era el río Salmonero por excelencia y el concejo disfrutaba del privilegio de la renta de la pesca media desde Las Mestas del Narcea hasta Espilonga, próxima a la desembocadura del río en San Esteban, siendo el periodo de pesca desde el 1 de Enero al 24 de Junio. Este privilegio data de 1669. El ayuntamiento se encargaba de recaudar el dinero y lo utilizaba en la construcción de fuentes, caminos, escuelas para el pueblo, etc.

Otro dato histórico de gran importancia para el concejo tuvo lugar en 1836 en la que Pravia pierde la mitad de su extensión aproximadamente al segregarse los terrenos pertenecientes a Muros, Soto del Barco y Cudillero que pasaron a formar ayuntamientos propios.

De las épocas actuales hay que destacar que Pravia ha sido y es uno de los concejos donde más presentes están representadas las obras indianas en todo el territorio, con multitud de edificios notables así como capillas, fuentes y escuelas que forman parte ya del entorno praviano.

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía » Silo Princeps fecit» y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

De estilo románico son muy escasas las representaciones que hay en la zona siendo la iglesia de San Miguel de Luerces la única que conserva algo de dicho estilo. De la época medieval data la ermita de la Virgen del Valle edificada en el siglo XIV. Es un edificio de una sola nave, con cabecera cuadrada, pórtico y sacristía añadidos en el lateral derecho. En su interior descansan el retablo con la representación de la Virgen con el niño, y la imagen de Nuestra señora del valle, de gran devoción en toda la comarca del bajo Nalón.

Sin embargo, la mayor representación religiosa del concejo se encuentra encuadrada dentro del conjunto del palacio de Moutas, donde se halla ubicada la iglesia parroquial de Santa María La Mayor que alberga en su interior un conjunto de retablos e imágenes de suma importancia. Además en este conjunto de edificaciones también se encuentran las antiguas casas de los canónigos.

De la arquitectura civil y popular destacaremos varias obras como la Torre de Arango fechada en el bajo medievo y que reunió en torno a ella una edificación posterior y una capilla. El palacio de Inclán representa otra edificación palaciega, y engloba una torre medieval y un palacio del siglo XVII.

En los Cabos encontramos el palacio de los Suárez Miranda y Omaña, y fue realizado en estilo barroco popular. Sus dependencias actuales están ocupadas por el colegio de Nuestra Señora del Carmen.

En Riberas de Pravia encontramos un buen conjunto arquitectónico formado por una casa de tres pisos, edificios anexos para el ganado y las labores agrarias, así como por una pequeña capilla que fue destruida durante la guerra civil. Las casonas de Merás en Agones, de Morán en Peñaullán y del Busto en la capital, también forman parte de esta estupenda arquitectura rural solariega. El edificio del ayuntamiento data del siglo XVIII, es de estilo neoclásico y fue construido por el arquitecto Ventura Rodríguez. También son destacables las casonas de López de Grado, la de Florez y la de Álvaro del Busto.

Entre sus principales fiestas, destacan:

En el mes de mayo, son las fiestas de San Isidro en la localidad de Santianes. En el mes de abril, son las Jornadas del Salmón. En el mes de julio, son las fiestas del Carmen en la localidad de Agones. En el mes de agosto, son las fiestas de El Xiringüelu en Pravia y el Descenso del Nalón. En el mes de septiembre, son El Cristo y la Virgen del Valle en Pravia y San Adriano en la localidad de Corias. En el mes de octubre, son las fiestas de San Antonio en Sandamías. En el mes de noviembre, tenemos la Feria de la faba, el kiwi y la miel.

Hay que destacar en el concejo la multitud de festejos que se celebran en él, habiendo una mezcla de carácter lúdico, religioso, deportivo y gastronómico que hacen de Pravia un hervidero de gente durante la celebración de los mismos. Así los festejos del Valle son los que muestran un carácter más religioso, y el Xiringüelo, típica romería asturiana celebrada en Pravia, es la que mejor representa el carácter festivo del concejo, sin olvidarnos de las jornadas del Salmón celebradas año tras año en el municipio.

Sobre fondo plateado aparecen seis cuervos de sable pasantes a la derecha colocados en dos palos distribuidos de tres en tres.

El escudo está rematado por una corona real, que simboliza el periodo de capitalidad durante la época de la monarquía Astur en que desempeño tal función (774-791).

Son las armas puras de los linajes Cuervo y Cuervo Arango.

Al timbre, corona real cerrada.

Gran enciclopedia Asturiana.
Autor: Silverio Cañada.

Geografía de Asturias.
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Asturias a través de sus concejos.
Ediciones: Prensa Asturiana S.A.

Heráldica institucional y vexilología del Principado de Asturias.
Ediciones: Principado de Asturias.
Autor: Eduardo Panizo Gómez.

.