SERVICIOS DE ORIENTACION LABORAL

Desde el año 2000, la Federación Asturiana de Concejos pone a disposición de los ciudadanos DESEMPLEADOS un asesoramiento personalizado para encauzar su trayectoria profesional. En la actualidad, la FACC cuenta dos programas de empleo activos:

  • Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA)Logo Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias
  • Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME)

Todas ellas son indicativas dependientes del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).

Aunque con objetivos comunes, los programas OPEA y PIOME tienen especificidades propias.

Ambos programas de empleo tienen una extensión territorial que agrupa a la práctica totalidad de los concejos (71 de los 78 concejos de Asturias). Además, estamos presentes en todas las localidades que cuentan con Oficina de empleo. Téngase en cuenta que la implantación de los programas depende del SEPEPA, que es quien establece dónde se efectúan, teniendo la F.A.CC. una vocación de presencia en todo el territorio asturiano. Las acciones se llevan a cabo en coordinación con 19 oficinas del empleo, actuando en los concejos que cada una de ellas tienen asignados:

Cangas de Onís (Cangas de Onís, Amieva, Onís, Parres, Ponga), Grado (Grado, Belmonte de Miranda, Candamo, Salas, Somiedo, Yernes y Tameza), Infiesto (Piloña, Bimenes, Cabranes, Caravia, Colunga, Nava), Luarca (Valdés), Mieres , Moreda (Aller), Navia (Navia, Boal, Coaña, El Franco, Illano, Tapia de Casariego, Villayón), Pola de Lena (Lena), Pravia (Pravia, Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco), Tineo, Vegadeo (Vegadeo, Castropol, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime), Lugones (Llanera, Siero), Pola de Siero (Siero, Sariego, Villaviciosa, Noreña), Llanes (Llanes, Ribadesella, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Cabrales), Cangas del Narcea (Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Allande), La Felguera (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), Avilés I (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas), Gijón II (Gijón, Carreño), Oviedo I (Oviedo).

Es importante resaltar que todo el proceso de orientación y ayuda a los solicitantes está realizado por nuestras/os orientadoras/es de empleo y se adapta a las necesidades de cada participante. Estas acciones se desarrollan en las propias Oficinas de Empleo o en instalaciones cedidas por los concejos.

Síguenos en    Twitter           Facebook

Por un lado, las Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo se centran en mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, con itinerarios profesionales ajustados a sus características y al mercado laboral.

La tipología de las acciones realizadas por el equipo de orientadoras de la F.A.CC. en el marco de las acciones OPEA son:

• Itinerarios Personalizados de Empleo (IPE)
• Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO)
• Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)
• Taller de Entrevista (TE)
• Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

La asignación a cada demandante de empleo de un tutor o tutora de orientación profesional por parte de la F.A.CC. permite programar un plan individualizado de acceso al mercado laboral, analizando las opciones de formación más adecuadas a cada perfil profesional y colaborar en la puesta en valor de las vocaciones emprendedoras en línea con la Estrategia Europea para el Empleo y en el marco territorial del Principado de Asturias.

Las acciones de asistencia al autoempleo (APE) proporcionan, a aquellas personas que cuentan con una idea de negocio concreto, la atención individual necesaria para elaborar un estudio de mercado y los planes de marketing, de producción y económico financiero necesarios, así como asesoramiento para la elección de la figura jurídica más adecuada para la empresa.

Por su parte, el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad incluye los itinerarios anteriormente mencionados pero se complementa con píldoras formativas que tienen como finalidad la de mejorar las condiciones de empleabilidad de los usuarios de esta actuación.

Las acciones se centran en promover que las personas desempleadas de larga duración de entre 30 y 54 años analizasen su situación en relación con el mercado laboral, recibiendo información sobre las oportunidades de trabajo y sus posibilidades de encontrar un empleo, así como de las posibilidades de formación enmarcadas dentro del Programa PIOME.

La tipología de las acciones realizadas por el equipo de orientadoras de la F.A.CC. en el marco de las acciones de orientación PIOME son las siguientes:

  • Itinerarios Personalizados de Empleo (IPE)
  • Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO)
  • Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)
  • Taller de Entrevista (TE)
  • Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

La orientación laboral se complementa con acciones formativas gratuitas de corta duración impartidas tanto presencialmente como en teleformación y que integran el itinerario personalizado de Empleo.

Algunos de los cursos más demandados son los siguientes:

  • Seguridad y manejo de carretillas elevadoras
  • Manipulador de alimentos
  • Atención a comedor escolar
  • Prevención de riesgos laborables
  • Aplicación de fitosanitarios
  • Cuidados básicos de enfermería
  • Marketing
  • Primeros auxilios
  • Informática básica
  • Otra formación a la carta

¿Te interesa participar?

Contactar con nosotros:
📧 facc@facc.info
📞 985219070

Te contamos cómo acceder a este servicio:

1. Entra en la página oficial de TRABAJASTUR
http://movil.asturias.es/trabajastur y, dentro del bloque Empleo (orientación laboral), pincha en la pestaña SOLICITAR ORIENTACION.

2. Rellena tus datos. Es importante que seas demandante de empleo (que estés inscrito en el SEPEPA).

Nota Importante: si quieres que te asignen a uno de nuestros orientadores y orientadoras laborales, indícalo en “observaciones”.