La FACC celebra una jornada sobre los ODS con la participación del Padre Ángel

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebró este viernes, 15 de diciembre, la jornada ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): implementación a escala local’, cuya finalidad fue analizar la implementación en el ámbito municipal de las 17 metas fijadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El  programa -enmarcado dentro del proyecto ‘Asturias, compromiso solidario’– incluyó la participación del fundador y presidente de Mensajero de la Paz, Padre Ángel García, que intervino con la ponencia ‘Desde lo local a lo global’.

La jornada fue inaugurada por el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; Presidente de la FACC, Ignacio García Palacios; y la Concejala de Educación, Deportes y Salud del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González. En su intervención, García Palacios afirmó que no se puede obviar que los grandes problemas de la humanidad impactan y tienen lugar en el espacio local, “enfrentando a nuestros municipios a importantes desafíos como erradicar la pobreza, impulsar procesos equitativos de desarrollo, garantizar la igualdad y la justicia social para que nadie se quede al margen del progreso y el bienestar,o paliar el impacto del cambio climático”.

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, dijo por su parte, destacado la colaboración que el Gobierno de Asturias realiza con la FACC para mejorar la eficacia y el impacto de las acciones de sensibilización a nivel local en materia de cooperación al desarrollo a través del programa ‘Asturias, compromiso solidario’. Además, Guillermo Martínez destacó que el el nuevo plan director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que define las políticas y estrategias del Ejecutiva asturiana en materia de ayuda exterior hasta el año 2021 y que asume los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas para el horizonte del 2030.

En este marco, la coordinadora de la Comisión de Comisión de Cooperación al Desarrollo, Igualdad y Participación Ciudadana de la FACC, Cecilia Pérez, expuso a los asistentes a la jornada las actividades vinculadas a los ODS que la Entidad desarrolló a lo largo de 2017 en el marco de ‘Asturias, compromiso solidario’. En materia de sensibilización, se ejecutaron acciones que en conjunto de se localizaron 35 concejos. También informó del proceso de reflexión sobre el papel del ámbito local en la consecución de estos objetivos, con la participación de Ayuntamientos, ONGD´S y otros actores de la Cooperación para el Desarrollo en Asturias.

Durante la jornada también intervino el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel García. Entre las reflexiones que trasladó a los asistentes, el sacerdote mierense dijo que “cada gesto cuenta. Por eso, aunque estemos actuando en nuestro barrio, nuestros actos pueden tener un eco mundial”. Para el Padre Ángel, “nuestro deber es tener muy presentes objetivos como los del desarrollo sostenible”, teniendo en cuenta que “llegar a cumplir estos objetivos depende de nosotros, de la participación ciudadana, de los responsables que queramos ser”.

En agradecimiento por su participación en esta jornada, la Federación Asturiana de Concejos regaló al presidente de Mensajero de la Paz una caricatura, que incluía la dedicatoria” Al Padre Ángel, de quienes admiran su calidad humana y su ejemplo de solidaridad y compromiso”.

La jornada fue clausurada por el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que recordó su infancia en Guillén Lafuerza, en un “barrio humilde y una familia humilde”, donde pasó “grandes necesidades y grandes miserias”, también “educacionales y políticas”. Fue en ese tiempo, a principios de los años 60, cuando recordó el regidos ovetense conoció al padre Ángel. En su intervención, el primer edil carbayón aseguró que “la sostenibilidad es nuestro gran reto: construir sin destruir. Salir del agujero negro (de la pobreza) es muy difícil, el dinero no lo resuelve todo. Ser sostenible es conseguir asegurar el futuro, ayudar para que no haga falta que tengas que ayudar”.