Acuerdos CE F.A.CC., 24 de Julio de 2019

Reunión del 24 de julio de 2019

Domicilio Social de la F.A.CC.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 6 de Febrero de 2019

La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.

2.- Informe de la Presidencia.

Resumen de la Legislatura 2015/2019

El Sr. Presidente informa que se ha confeccionado un informe resumen de la legislatura, del que se entrega copia a la Comisión Ejecutiva.

Tasa sobre redes de transporte de energía eléctrica de Pesoz

El Sr. Presidente informa que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por Red Eléctrica Española (REE) contra la sentencia del TSJA que avalaba la ordenanza fiscal de Pesoz que regula la tasa por la ocupación del subsuelo, el suelo y el vuelo del dominio público por parte de las redes de transporte de energía; ordenanza elaborada por los servicios técnicos de la F.A.CC. y que, en sede judicial, defendieron los Servicios Jurídicos de la Entidad.

Formación para cargos electos locales

Ignacio García Palacios expone que los cargos electos locales podrán participar en los cursos que imparta la F.A.CC. dentro de los Planes de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas asumiendo su coste, una iniciativa que cuenta con la autorización del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada. Además anuncia que durante el mes de septiembre la Entidad celebrará un curso específico para cargos electos locales cuyo temario incluirá los presupuestos municipales, la contratación local, el personal al servicio de las entidades locales y las subvenciones públicas.

Propuesta para modificar la configuración de presupuestos elaborados por la F.A.CC. dentro de la condición de medio propio

El Presidente de la F.A.CC. propone incrementar el porcentaje de los costes indirectos del 5% al 7%, así como incluir un sobrecoste del 10% en los encargos que conlleven determinadas condiciones en la ejecución como trabajos en horario nocturno, festivos o fines de semana, o los que por sus características se consideran peligrosos, penosos o tóxicos.

La Comisión Ejecutiva aprueba ambas propuestas.

Sentencia sobre el reintegro de subvenciones de los Planes de Empleo

El Sr. García Palacios traslada a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Oviedo estimando el recurso del Ayuntamiento de Oviedo contra la Resolución del Principado de Asturias que disponía el reintegro de la subvención concedida en el Plan de Empleo 2014-2015 declarando su disconformidad a derecho y su anulación dejándola sin efecto y por tanto el reintegro y revocación acordada. El Sr. Presidente de la F.A.CC. advierte, no obstante, que contra dicha Sentencia cabe recurso de apelación ante el TSJ de Asturias.

3.- Asamblea General extraordinaria para renovar la Presidencia y la Comisión Ejecutiva

Conforme los Estatutos Sociales, una vez “constituidas las nuevas Corporaciones Locales, la presidencia en funciones de la F.A.CC. convocará a la Asamblea General en un plazo no superior a 120 días…” Por ello, D. Ignacio García Palacios propone que, como viene siendo norma en los cambios de legislatura de la Entidad, la Asamblea General se celebre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a partir de las 12 h., cualquier día de la semana del 23 al 29 de septiembre.

La Comisión Ejecutiva acuerda celebrarla el 26 de septiembre y en caso concretar una nueva fecha en caso de no disponer un salón.

4.- Propuestas sobre los/as representantes de la F.A.CC. en diferentes Organismos

El Sr. Presidente propone que los cargos electos representantes de la F.A.CC. en diferentes organismos permanezca en funciones; mientras que aquellos que han perdido su condición de cargos electos cesen en sus funciones. Dicha medida será aplicable igualmente a los/as representantes de la Entidad.

La Comisión Ejecutiva aprueba la propuesta.

5.- Ruegos y preguntas

El Sr. Alcalde de Peñamellera Baja se interesa por la ayudas a los Ayuntamientos para hacer frente a los daños causados por los pasados temporales. El Sr. Alcalde de Sobrescobio informa que al menos a su Ayuntamiento le fueron denegadas. En este contexto, D. Ignacio García Palacios expone la necesidad de que anualmente los Presupuestos Generales del Principado incluyan un fondo para hacer frente a estas emergencias.