Acuerdos CE F.A.CC., 2 de julio de 2021

Reunión del 2 de julio de 2021.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada el 26 de febrero de 2021.

La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.

2.- Informe de la Presidencia.

Reunión con las organizaciones sindicales de CCOO y UGT

La Presidenta de la F.A.CC. informa que el 9 de marzo mantuvo junto con los Vicepresidentes una reunión telemática con las federaciones regionales y de industria de UGT y CCOO, donde se presentó a la Entidad el calendario de movilizaciones previsto bajo el lema ‘Emergencia industrial, salvemos Asturias’. Se acordó trasladar a los Ayuntamientos tanto el calendario de movilizaciones como una propuesta de moción para que, si se estima oportuno, se refrende por acuerdo plenario.

Directora General de Derechos Sociales

Dña. Cecilia Pérez Sánchez expone que, junto a la Coordinadora de la Comisión de Servicios Sociales de la F.A.CC y Alcaldesa de Tapia de Casariego, mantuvo una reunión el 10 de marzo con la Directora General de Derechos Sociales donde se informó de las últimas novedades en relación al trasvase del Salario Social Básico al Ingreso Mínimo Vital.

Jornada sobre infraestructuras de telecomunicaciones

La Sra. Pérez Sánchez reseña la reunión celebrada el 15 de marzo con la asistencia del Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital y el Director y responsable del área legal de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación; un encuentro donde se se invitó a todos los Ayuntamientos a participar en una jornada telemática sobre el uso de espacios e infraestructuras públicas locales para la instalación de equipamientos destinados a telecomunicaciones.

Jefatura Provincial de Tráfico

La Presidenta de la F.A.CC. detalla la reunión que, junto a los Vicepresidentes, celebró el 17 de marzo, con la Jefa Provincial de Tráfico de Asturias. Durante este encuentro se plantea un protocolo de actuación en materia de colaboración administrativa, cuyo texto se trasladó a los Ayuntamientos.

Control de la movilidad y el turismo en Semana Santa.

Dña. Cecilia Pérez Sánchez informa de la reunión celebrada el 18 de marzo con la Consejera de Cultura, Turismo y Política Llingüística, la Delegada del Gobierno en Asturias, la Viceconsejera de Turismo, y el Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio para abordar cuestiones relativas al control y seguridad durante Semana Santa en el marco de la normativa vigente sobre la pandemia de la Covid-19. Al día siguiente se convocó a todos Ayuntamientos para informarles de la reunión.

Plan SAPLA 2021

La Sra. Pérez Sánchez detalla la reunión celebrada el 24 de marzo con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias para abordar el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA) 2021.

Presentación Campaña Alimentos del Paraíso

La Presidenta de la F.A.CC. expone que el 14 de abril participó junto con los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial e Industria, Empleo y Promoción Económica; la Presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y los directores generales de Desarrollo Rural y Agroalimentación y Comercio, Emprendedores y Economía Social, en la presentación del proyecto para impulsar una red de comercios distribuidores de productos de la marca Alimentos del Paraíso. El día 20 de abril se convocó a todos los Ayuntamientos para presentarles esta iniciativa.

Visita institucional de la Consejera de Presidencia

Dña. Cecilia Pérez Sánchez detalla la visita institucional realizada el 15 de abril por la Consejera de Presidencia y los directores generales de Administración Local y de Seguridad y Estrategia Digital a la sede de la F.A.CC. Al respecto informa que durante esta visita se abordaron, entre otras cuestiones, la conveniencia de estudiar fórmulas para reducir los efectos que tienen sobre el reparto del Fondo de Cooperación Local las pequeñas pérdidas o ganancias de población que afectan a los concejos de menor población. También se valoró la creación de las bolsas de habilitados nacionales para agilizar el reemplazo de secretarios e interventores municipales, así como una futura reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Dirección General Planificación Sanitaria

La Sra. Pérez Sánchez expone la reunión celebrada el 23 de abril con la Directora General de Planificación Sanitaria con el objetivo de valorar la participación municipal en la adopción de medidas de seguridad y control de la transmisión del virus tras la finalización del Estado de Alarma.

Subvenciones CDTLs

La Presidenta de la F.A.CC. aborda la convocatoria del 28 de abril de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes con el Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, quien explicó la propuesta de bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el impulso de servicios de dinamización tecnológica local.

Jornada ‘El papel de las EELL en el Mecanismo de Recuperación y Resilencia’

Dña. Cecilia Pérez Sánchez informa de la convocatoria cursada a los Ayuntamientos para participar el 4 de mayo en una jornada donde el Gobierno del Principado de Asturias facilitó información de relevancia para el tipo de destinatario relativa al plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, y a la movilidad sostenible, segura y conectada en el que se contienen, a priori, subvenciones para acelerar zonas de bajas emisiones y transformación del transporte público.

Consejería de Salud

La Sra. Pérez Sánchez expone el alcance de la reunión celebrada junto a los Ayuntamientos con el Consejero de Salud y el Director General de Salud Pública informaron de las nuevas medidas a adoptar en materia COVID-19 al fin del estado de alarma.

Delegación de Gobierno

La Presidenta de la F.A.CC. informa de la reunión celebrada el 12 de mayo convocada por Delegación de Gobierno donde el Consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias explicó la situación sanitaria.

Secretaria de Estado de Comercio

Dña. Cecilia Pérez Sánchez detalla su participación en un acto institucional celebrada el 17 de mayo con motivo de la visita oficial de la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España.

Dirección General de Salud

La Sra. Pérez Sánchez informa de la reunión convocada el 18 de mayo con responsables de la Dirección General de Salud Pública donde se informa del trabajo que este departamento está realizando para la organización de eventos multitudinarios.

FITUR

La Presidenta de la F.A.CC. reseña su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021 durante los días 19 y 20 de mayo. En concreto, detalla la presentación que realizado en el stand del Gobierno del Principado bajo el título ‘78 ventanas al paraíso’, donde expuso por orden alfabético algunos de los principales atractivos de cada concejo. El mensaje tuvo como objetivo hacer patente que si Asturias es calificada como Paraíso Natural lo es por la suma de los encantos que ofrecen cada uno de sus 78 concejos.

Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2020

Dña. Cecilia Pérez Sánchez da cuenta de reunión celebrada el 26 de mayo con el Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2020 donde me abordó la Sección por la Transparencia y Participación Ciudadana creada por acuerdo de la Asamblea General de la F.A.CC. celebrada el 26 de marzo. En este contexto, la Presidenta propone como responsable de dicha Sección al Alcalde de Peñamellera Baja como responsable de la Comisión de Régimen Local. La Comisión Ejecutiva aprueba la propuesta.

Mercado Artesano y Ecológico

La Sra. Pérez Sánchez expone la reunión celebrada el 26 de mayo con el responsable de la Asociación de Artesanos y Pequeños Productores, quien presentó su nuevo proyecto y modelo de trabajo.

Rector de la Universidad de Oviedo

La Presidenta de la F.A.CC. informa de reunión mantenida el 26 de mayo con el Rector de la Universidad donde me planteó la posibilidad de crear una ‘Cátedra sobre el Municipalismo’. Sobre este asuntó también se mantuvo una reunión, el 28 de junio con Javier Suárez Pandiello y Leopoldo Tolivar Alas.

Club Autocaravanista del Principado de Asturias

Dña. Cecilia Pérez Sánchez reseña la reunión celebrada el 26 de mayo con una representación del Club Autocaravanista del Principado de Asturias donde se abordó el Decreto sobre este tipo de vehículos que está elaborando la Viceconsejería de Turismo.

Unión Profesional del Principado de Asturias

La Sra. Pérez Sánchez expone la reunión las cuestiones tratadas en la reunión celebrada el 26 de mayo con una representación de la Unión de Profesionales de Asturias, especialmente la colegiación del personal municipal funcionario.

Colegio de Médicos de Asturias

La Presidenta de la F.A.CC. informa de la reunión institucional celebrada el 26 de mayo con el Presidente del Colegio de Médicos de Asturias.

Proceso de elaboración de la Ley de Ordenación Integral del Territorio (LOITA)
Dña. Cecilia Pérez Sánchez da cuenta de la reunión a la que se convocó a los Ayuntamientos el 27 de mayo, donde se les invitó a participar proceso de elaboración de la Ley de Ordenación Integral del Territorio (LOITA). Por el Gobierno del Principado participaron el Consejero de Medio Rural y Cohesión, la Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Alejandro Huergo.

Reunión Agencia de Sanidad Ambiental y los Ayuntamientos costeros

La Sra. Pérez Sánchez reseña la reunión de los Ayuntamientos costeros con el Director General de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo celebrada el 3 de junio. En este encuentro se abordó sobre la normativa para la temporada estiva de 2021.

Comisionado Reto Demográfico, READER y SADEI

La Presidenta de la F.A.CC. comenta la reunión celebrada el 10 de junio a instancia del Comisionado para el Reto Demográfico al que asistió el Coordinador de la Comisión de Reto Demográfico de la F.A.CC. y Alcalde de Illas, el Director de SADEI y el Presidente de Red Asturiana de Desarrollo Rural. En este encuentro se expuso la próxima elaboración sobre nuevos pobladores en los concejos rurales y el fomento de planes municipales de agricultura periurbana de proximidad en los entornos de villas y ciudades.

Plan Director de Abastecimiento del Principado de Asturias

Dña. Cecilia Pérez Sánchez expone la convocatoria a los Ayuntamientos para celebrar una reunión el 22 de junio para informarles sobre el Plan Director de Abastecimiento del Principado de Asturias: retos y oportunidades de futuro. Por parte del Gobierno regional participaron y el Vicepresidente del Principado y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Confederación Hidrográfica en Delegación del Gobierno

La Sra. Pérez Sánchez informa de la reunión mantenida el 26 de mayo con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con la finalidad de manifestarle la preocupación existente entre los Ayuntamientos ante los borradores de acuerdos de intenciones propuestos para el mantenimiento y conservación de los cauces y donde se delimitan las competencias de la administración local. Al encuentro acudió acompañada por los Alcaldes de Peñamellera Baja y Salas y la Alcaldesa de Riosa, en su calidad de Vicepresidente de la F.A.CC. y los Alcaldes Mieres y Siero.

SEPEPA

La Presidenta de la F.A.CC. da cuenta de la reunión mantenida por los Ayuntamientos el 29 de junio con la Directora-Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. La convocatoria sirvió para presentar a los responsables municipales las novedades incluidas en la convocatoria de subvenciones para planes locales de empleo, contratos en prácticas y la contratación de técnicos de empleo y desarrollo local.

Consejo Territorial de la FEMP

Dña. Cecilia Pérez Sánchez reseña su participación junto al Vicepresidente primero de la Entidad y Alcalde de Gozón, en reunión extraordinaria del Consejo Territorial de la FEMP celebrada el 29 de junio donde, entre otros asuntos, se aprobaron las cuentas anuales de 2020.

3.- Informe de las Comisiones de Trabajo

Comisión de Interior y Justicia

Se expone el contenido de la reunión con la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital, donde se expusieron las demandas y opiniones de los Ayuntamientos ante la próxima elaboración de una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales.

Comisión de Igualdad

La Coordinadora y Alcaldesa de Belmonte de Miranda informa de la constitución de esta comisión, que en su primera reunión celebrada el 25 de junio repasó la última normativa sobre planes de igualdad y de cómo pueden afectar a las entidades locales. En este contexto, se acordó enviar un formulario para elaborar un diagnóstico de políticas de igualdad en los municipios asturianos. Asimismo, se abordaron los Puntos Violetas, que es una de las acciones de la campaña de la FEMP.

Comisión de Medio Ambiente

Se informa de la convocatoria de esta comisión celebrada el 9 de marzo, reunión donde la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático se presentó el Proyecto para la Modernización, Digitalización y centralización de datos de pequeñas Estación de Tratamiento de Agua Potable. Esta iniciativa está vinculada a la Directiva (UE) 2020/ 2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

Comisiones de Medio Rural y Cultura, Turismo y Política Llinguística

El Coordinador de Medio Rural y Alcalde de Sobrescobio informa de la reunión conjunta de ambas comisiones para analizar la propuesta de modificación del Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural que se estaba planteando en la denominada Mesa del Hórreo. A partir del borrador, las Comisiones de la F.A.CC. acordaron por unanimidad presentar una serie de consideraciones tanto en lo referente criterios de protección, usos, intervenciones, traslados y vinculación a una vivienda. La Comisión Ejecutiva ratifica las alegaciones acordadas.

Comisión Cultura, Turismo y Política Llinguística

La Coordinadora y Alcaldesa de Colunga expone que las aportaciones de la Comisión no fueron tomadas en cuenta por la Dirección General de Turismo. En este punto, la Comisión Ejecutiva acuerda enviarlas nuevamente, insistiendo que se respeten las áreas municipales.

Comisión de Reto Demográfico

El Coordinador y Alcalde de Illas reseña la reunión celebrada el 23 de junio, continuidad de la mantenida el 10 de junio, para que el Comisionado de Reto Demográfico y el director de SADEI explicaran la encuesta sobre nuevos pobladores del medio rural que tienes previsto realizar en los próximos meses y que se desarrollará tras realizar una prueba piloto en Somiedo. La Comisión Ejecutiva acuerda enviar el cuestionario a todos los Ayuntamientos.

4.- Reglamento de Funcionamiento Interno de la Entidad

La Sra. Presidenta la modificación del Reglamento de Funcionamiento interno, para acomodarlo a los Estatutos Sociales. La Comisión Ejecutiva aprueba las modificaciones planteadas.

5.- Ruegos y preguntas.

Antes de daros la palabra para que podáis intervenir, Dña. Cecilia Pérez Sánchez manifiesta que uno de los efectos en las Administraciones Públicas de la pandemia de la Covid-19 está siendo una significativa reducción de los ingresos tributarios por lo que previsiblemente cuando se liquide las entregas a cuenta de 2020 y 2021 éstas arrojen un saldo negativo y los Ayuntamientos nos veamos obligados a devolver importantes cuantías. Adelantándonos a esta situación se propone que la F.A.CC. se dirija tanto al Ministerio de Hacienda, como a la FEMP, para que el Gobierno central articule medidas que limiten los efectos negativos. En concreto, pediríamos que cualquier devolución que deba hacerse tenga al menos dos años de carencia, sea a largo plazo y no incluya interés de demora. La Comisión Ejecutiva está de acuerdo con la propuesta.